Tamazula, Durango.- En una operación conjunta entre la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la localización y destrucción de cuatro plantíos de mariguana que cubrían una superficie de cien hectáreas en las inmediaciones de los poblados El Llano y Las Duras, cerca de los límites con Sinaloa.
Los elementos de infantería de Marina, apoyados por una aeronave de las mismas fuerzas, iniciaron la operación en el poblado Las Duras, donde hallaron un primer plantío de 7 mil 705 metros cuadrados, que contenía aproximadamente 92 mil 460 plantas de mariguana, con un peso total de 46 mil 230 kilogramos.
Posteriormente, en el mismo poblado, fue ubicado un segundo plantío de 5 mil 250 metros cuadrados, con alrededor de 63 mil plantas, que pesaban aproximadamente 18 mil 900 kilogramos. Finalmente, el cuarto plantío, de 2 mil 500 metros cuadrados, albergaba 25 mil plantas, con un peso de 7 mil 500 kilogramos.
En total, la operación sumó la destrucción de 132 mil 630 kilogramos de plantas de mariguana. Cabe destacar que la semana pasada, personal de la Secretaría de Marina, perteneciente a la Octava Zona Naval de Topolobampo, también localizó y destruyó dos plantíos en Badiraguato, Sinaloa, que contenían 31.3 toneladas de mariguana.
Las acciones continúan en la región como parte del esfuerzo por erradicar la producción de droga en estas zonas serranas.