Los Mochis, Sinaloa.- El Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Ismael Bello Esquivel, participó en la Reunión Extraordinaria del Comité Hidráulico No. 357 donde se dio a conocer el Programa Nacional de Tecnificación de Riego y donde se escogió al distrito 075 Río Fuerte como uno de los prioritarios a modernizar en el país.
Ante representantes de la SADER, CONAGUA productores y asociaciones de usuarios, y en el marco de la reunión que se realizó en esta ciudad, se reveló que en total serán 13 los distritos de riego que serán modernizados a nivel nacional, y entre ellos el mencionado ubicado en el estado de Sinaloa.
Bello Esquivel destacó que el 075 fue escogido por su importancia en el contexto nacional derivado de su capacidad productiva y su aportación a la soberanía alimentaria del país.
En este sentido, Bello Esquivel precisó que en este programa conveniado con el Gobierno del Estado de Sinaloa y las asociaciones de usuarios, se ha mostrado un interés muy especial por parte del Gobernador Rubén Rocha Moya, tomando en cuenta que la entidad ocupa un lugar preponderante en la producción de granos y hortalizas en México.
Ahí mismo, el Coordinador del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, Aarón Mostache Mondragón, informó sobre los Lineamientos Generales de Conagua-SADER, explicando ante dirigentes y productores los beneficios de este programa, haciendo referencia que es una de las políticas prioritarias de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la misma reunión, autoridades de la SADER y CONAGUA informaron sobre la situación actual del estado de las presas, Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz y se establecieron lo acuerdos para la firma del Convenio de Colaboración SADER-CONAGUA-Gobierno del Estado de Sinaloa y Presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios.
Presentes en el evento, también Columba López Gutiérrez, coordinadora general de Operación Territorial de la SADER; Jesús Enrique Vázquez, Coordinador Regional de Desarrollo rural; Víctor Manuel Quintana de Integración Económica de la SADER, Timoteo Gómez Aspitia, gerente de Construcción y Proyectos de CONAGUA y Miguel Angel Paz Carrazco director de área de SADER.