Tras considerar que las candidaturas independientes representan un “avance significativo” para nuestra democracia, más de 100 activistas e intelectuales firman un desplegado para manifestarse en contra de las distintas leyes que hacen “virtualmente imposibles” ese tipo de candidaturas.
El desplegado critica que las legislaciones de ocho estados —Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz— buscan imponer “requisitos desproporcionados” para que un ciudadano pueda ser candidato independiente.
“Las restricciones mencionadas constituyen retrocesos graves en el arduo camino de la democracia mexicana, pues limitan derechos que otorga la Constitución, contradicen fallos del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación y desoyen opiniones del Instituto Nacional Electoral.
“Nos oponemos a estas leyes discriminatorias. Exhortamos a las legislaturas estatales y al Congreso de la Unión a no aceptarlas. Hacemos, también un llamado al TEPJF, al INE y al SCJN para que, por la vía legal, apoyen la adecuación de las legislaciones estatales ampliando los derechos de los ciudadanos”, destaca el desplegado.
Entre las personas que firman el desplegado están Sergio Aguayo, Rubén Aguilar, Héctor Aguilar Camín, Bruno y Demián Bichir, Gael García Bernal, Juan Pardinas, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, Gerardo Esquivel, Carlos Elizondo, Luis de la Calle, Cuauhtémoc Cárdenas, Denise Dresser, Enrique Krauze, Francisco Labastida, Diego Fernández de Cevallos y Julio Frenk, entre otros.
El pasado 22 de agosto, diputados del Congreso local en Puebla votaron la Nueva Ley Electoral del estado, que condiciona a los aspirantes a candidaturas independientes a contar con un apoyo mínimo de 3% de la lista nominal total, que deberá respaldarlos personalmente en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en menos de 20 días.
En Chihuahua, el Congreso del estado aprobó nuevos requisitos para quienes pretendan contender por un cargo público a través de la vía independiente. Con las nuevas normas, los candidatos independientes tendrán que comprobar no haber formado parte de un partido en ningún cargo al menos tres años antes del día de las elecciones..
Asimismo, quienes pretendan aspirar a un puesto como independientes deberán tener el respaldo popular al reunir cierto número de firmas para demostrar una representación real de los ciudadanos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando