Ciudad de México.- “No hay plazo que no llegue”, dicta una frase muy popular. La administración que prometía cambios sustanciales inició el 1 de diciembre de 2018 y a pocos meses que se cumplan los seis años, este ciclo está a punto de terminar. Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo se prepara para rendir protesta, Andrés Manuel López Obrador dio sus últimos pasos por el Palacio Nacional.
Desde hace varias semanas, el líder del Poder Ejecutivo cerraba todos los pendientes de su mandato. Impulsó dos reformas al Congreso e invitó a la próxima presidenta a una gira de trabajo para instruirla en las necesidades de cada estado, entre otras acciones. Este lunes, el político abandonó el recinto en el que vivió y brindó ruedas de prensa cada mañana. En punto de las 18:00 horas fue captado a bordo de una camioneta blanca que salía del inmueble.
Aunque el clima fue poco favorable, ello no les impidió a los seguidores del tabasqueño que se dieran cita al exterior del Palacio Nacional para despedirse de él. En redes sociales se compartieron videos en los que se escucha que los asistentes gritan: “¡Presidente!” y “¡Lo amamos!”. Las consignas fueron escuchadas por el funcionario, quien no dudó en corresponder las muestras de afecto con saludos a la distancia.
En la sección de comentarios en plataformas virtuales se leen mensajes de incredulidad y reproche. Mientras que algunos usuarios no creen que los visitantes aglomerados afuera del monumental edificio acudieran por decisión propia, otros reprobaron que el presidente se trasladara en una unidad de lujo y no en el típico Jetta. También hubo quien se alegró de AMLO deje de representar a México. “¿Seguidores o gente pagada?”; “Y el jetta? Dónde quedó?”; “Bendito Dios que ya se fue el embustero mayor. Ánimo!”, se puede leer.
¿Cuáles fueron las últimas actividades de AMLO?
El día comenzó con la habitual Mañanera, donde se centró exclusivamente en presentar los resultados de su gestión en los ámbitos económico y de seguridad. Más tarde, develó su retrato oficial, que se ubicará dentro del Palacio Nacional, en el mismo pasillo donde se exhiben las imágenes de otros exmandatarios. Horas antes de su salida, ofreció una comida a los presidentes de Latinoamérica Lula (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), entre otros.
Fuente: Tribuna Sonora