En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Sonora, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, aseguraron granadas para lanzacohetes RPG, artefactos explosivos improvisados para ser arrojados con drones y cartuchos útiles de diversos calibres.
Al realizar patrullajes de seguridad y prevención del delito en el ejido La Reforma, perteneciente al municipio de General Plutarco Elías Calles, elementos de ambas instituciones avistaron a la orilla del camino, en un área libre de maleza, un contenedor de plástico con tapa y varios envoltorios de tela, sin que se observaran personas alrededor.
Los elementos establecieron un cerco de seguridad perimetral y, con las correspondientes medidas de seguridad, se aproximaron para inspeccionar el contenedor y los envoltorios, dentro de los cuales encontraron lo siguiente:
·4 granadas para lanzacohetes RPG.
·8 artefactos explosivos improvisados con aditamentos para ser arrojados con drones.
·1,040 cartuchos útiles de diversos calibres.
Los integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano establecieron un dispositivo de búsqueda en la zona para ubicar a los responsables del traslado del material bélico, sin obtener resultados positivos.
Dicho material fue asegurado y puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.