Al grito de ¡la UAS unida jamás será vencida! y ¡fuera Rocha!, miles de docentes, personal administrativo y funcionarios de la administración central abarrotaron el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa para exigir el respeto a la autonomía universitaria. Ello en la sesión extraordinaria realizada apenas unas horas después de que en comisiones se aprobara el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la UAS.
Y es que aun y cuando la máxima casa de estudios en todo momento ha actuado con estricto apego a derecho y cuenta con una suspensión definitiva por el Juez Primero de Distrito, quien declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa al resolver que viola la Autonomía Universitaria en varios de sus artículos; el Poder Legislativo puso en marcha el proceso para reformar la Ley Orgánica de la UAS.
Es por ello que la institución interpuso incidente por el desacato del Congreso Local a la resolución de amparo en contra de los artículos de la Ley Estatal de Educación Superior que violan la Autonomía de la UAS.
Sin embargo, la tarde este jueves en sesión pública extraordinaria en el Pleno del Salón de Sesiones de dicho palacio legislativo de manera fast track se dio la primera lectura para reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAS, misma que fue aprobada, por lo que la comunidad universitaria reclamó, respetar la autonomía, a las diputadas y diputados a quienes les recordaron que al asumir su cargo juraron no mentir, no robar y no traicionar.
Como parte del orden del día, fue la diputada morenista Nela Rosiely Sánchez Sánchez, secretaria de la Mesa Directiva, quien comenzó a dar la primera lectura de ley a dicho dictamen, quien con risas burlonas comenzó a leer el documento mientras que los universitarios presentes en el recinto parlamentario comenzaban a gritar consignas en contra de los actos cometidos por las y los legisladores.
Minutos después la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, solicitó a los presentes que permitieran la lectura del dictamen, pero, contrario a lo que normalmente ocurre en las sesiones, en ningún momento designó a alguna comisión de legisladores para que abrieran el diálogo con los universitarios presentes en alguna de las salas contiguas al Salón de Sesiones.
Así transcurrieron algunos minutos hasta que el diputado morenista Serapio Vargas Ramírez se acercó a la presidenta para pedirle que se pusiera a votación del Pleno el sustituir la primera lectura del dictamen, a lo cual accedió la diputada Félix Niebla. Por votación nominal, 29 diputados votaron a favor, 5 en contra y dos se abstuvieron de votar, por lo que se dio como concluida la lectura y de inmediato se declaró un receso, ante los gritos y consignas de los presentes.
“La comunidad universitaria como siempre unida, cohesionada manifestándose en contra del abuso de autoridad de este Congreso y por supuesto a las violaciones de la Autonomía Universitaria (…) los legisladores del estado no pueden no y no deben de llevar a cabo este acto ilegal de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha.
Los universitarios se mantuvieron de forma pacífica en el salón legislativo y en pie de lucha con la consigna de ser escuchados por las y los diputados del Congreso de Sinaloa y entablar un diálogo tal y como lo mandatara el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros estamos aquí pidiendo ser escuchados como universitarios”, expresó el docente Rodrigo Almada.
La comunidad universitaria entonando el Himno Nacional se dijo indignada y condenaron lo que, para ellos, es un ilegal y burdo actuar por parte del H. Congreso del Estado de Sinaloa, quienes después de mantener un receso de casi dos horas, trasladaron la sesión a una sede particular.
Por su parte, el Vicerrector Plata Rocha aseguró que los universitarios continuarán defendiendo el baluarte más grande de los sinaloenses y agradeció la presencia de la comunidad universitaria, llamándolos a seguir en la lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria.
“Qué ellos sesionen allá en lo oscurito, nosotros seguimos en pie de lucha, vamos a seguir manifestándonos con acciones desde el punto de vista legal y jurídico”, manifestó.
Y es que durante la mañana este jueves, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la UAS, contempladas en el dictamen que se sometió al Pleno, a pesar de que dicho procedimiento legislativo es violatorio de la Constitución y de la Ley General de Educación Superior, tal y como lo ha expuesto la Justicia Federal que se ha pronunciado a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.