La Policía de Colombia arrestó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín a Ángel Josué Velázquez Bravo, miembro del Cártel de Sinaloa, quien es requerido por Estados Unidos por cargos relacionados con lavado de dinero.
Velázquez Bravo es acusado de financiar cargamentos de droga de narcotraficantes colombianos, enviando más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a Colombia entre 2021 y 2024. La extradición ha sido solicitada por la Corte del Distrito Este de Wisconsin.
Velázquez Bravo, además de su papel clave en las operaciones del cártel, es el esposo de una sobrina de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más conocidos de México, apodado “el narco de narcos”.
La captura de Velázquez Bravo fue resultado de una colaboración entre la Policía Nacional de Colombia y agencias federales estadounidenses, en el marco de su lucha contra el narcotráfico.
La ONU informó que la desmovilización de las FARC en Colombia ha favorecido la creciente presencia de carteles mexicanos como el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que colaboran con disidentes de las FARC para exportar cocaína desde zonas cercanas al Pacífico colombiano. La detención de Velázquez Bravo es un golpe importante para las operaciones de narcotráfico en la región.