Culiacán, Sinaloa.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que en este mes de septiembre iniciará la carrera de Medicina en la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de La Cruz, Elota, que vendrá a ser otra opción para los jóvenes que quieran estudiar esta carrera en alguna universidad pública, que se imparte en la UAS, y en la Universidad de Durango, esta última privada.
Para informar sobre esta nueva opción de estudios profesionales, el gobernador Rocha invitó a su Conferencia al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Rodrigo López Zavala, quien explicó que se trata de la carrera de Médico Cirujano Partero, la cual iniciará el lunes 23 de septiembre, y es parte de un proyecto nacional, pues se va a abrir esta carrera en nueve universidades tecnológicas y politécnicas en siete estados del país.
Al respecto, el gobernador Rocha aprovechó para hacer un reconocimiento al rector de la UPMyS, al doctor Luis Miguel Flores Campaña por lograr para Sinaloa esta nueva opción de estudios en esta universidad politécnica y tecnológica. “Va a sustanciarse mucho su importancia, su calidad educativa con esta nueva carrera, que integra muy bien a una universidad, ahí tenemos carreras y estudiantes muy valiosos, son carreras muy pertinentes para la región, y ahora los jóvenes van a tener la posibilidad de hacerse médicos”, dijo.
El mandatario estatal se congratuló de que ahora la oferta educativa en materia de salud se está ampliando, y ya no es sólo en las tres grandes ciudades, como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, con la UAS y la Universidad de Durango, pues ahora también los jóvenes de esos municipios aledaños a Elota, en el centro del estado podrán cursar esta carrera de medicina, y en una universidad pública. “Ya la cobertura, la oferta educativa de salud, se está ampliando de manera importante, y qué bueno que eso le da mucha calidad y pertinencia a las universidades politécnicas y tecnológicas”.
Por su parte, el subsecretario de Educación añadió que el plan de estudios estará basado en cuatrimestres, pues éste es el modelo de estudios de las unidades politécnicas, y su implementación es producto de un estudio de factibilidad que se hizo en los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio, donde se recogió una primera lista de aspirantes de 35 jóvenes interesados, que formarán el primer grupo de esta primera generación, sin descartar que conforme haya más interesados se abra otro grupo.
López Zavala señaló que las 32 entidades querían tener esta carrera, y aquí en Sinaloa se logró gracias a un trabajo coordinado de las autoridades educativas con las de Salud, en especial del secretario Cuitláhuac González Galindo, y las gestiones ante la SEP y de la Secretaría de Salud federal.
Destacó que durante el ciclo pasado se trabajó en los preparativos de esta nueva opción de estudios en la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, por lo que ya se está en posibilidad de iniciar las clases en este ciclo que ya dio comienzo hace unos días.