Con la premisa de promover la colaboración multidisciplinar entre investigadores para contribuir a soluciones de problemáticas actuales arrancó el Congreso Internacional Áreas Naturales Protegidas en Territorios Insulares de América Latina y del Caribe. Perspectivas y tendencias desde la sostenibilidad, evento académico del cual la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es líder.
El Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero habló sobre la relevancia del congreso que reúne a especialistas locales y de diversas latitudes para intercambiar, analizar y generar conocimiento que contribuya a mejorar los problemas en temas trascendentales y estratégicos para el desarrollo del país.
“Áreas Naturales Protegidas en Territorios Insulares, afortunadamente nuestro país incluso nuestro estado de Sinaloa tiene una riqueza precisamente en ese tema, riqueza que correctamente debe de ser explotada no nada más en un sentido de extraer sus recursos o aprovechar su belleza y beneficios, si no estudiarla, entenderla, prospectarla para una mejor vida, esa debe ser la visión que precisamente desde la academia debe de alinearse”, destacó.
Además, dijo que en este evento se da cumplimiento a las funciones sustantivas de la universidad como la academia, la investigación y se fortalece la vinculación y en ese sentido, señaló que, a pesar de tener un disenso entre las instituciones del Gobierno del Estado, la UAS siempre preponderará la educación y la generación de nuevo conocimiento, así como su respaldo a este tipo de iniciativas.
“Que no se nos olvide lo fundamental, lo más importante, la academia, la investigación y la vinculación, la presencia de todas y todos ustedes, por eso digo que este evento es un ganar, ganar y es una gran sinergia de esfuerzos por un tema estricta y absolutamente importante, prioritario”, expresó.
La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Armida Llamas Estrada, directora de la Facultad de Arquitectura, unidad académica organizadora del congreso, quien agradeció la asistencia de los presentes y manifestó que el congreso es un punto de encuentro en el que se busca fomentar la investigación científica y llevarla a nuevas alturas.
Asimismo, el director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), el doctor Carlos Karam Quiñones compartió su gusto por estar en su alma mater para presenciar un evento académico y científico de gran importancia, subrayando el compromiso desde la institución que representa para apoyar e impulsar este tipo de encuentros que promueven la generación de conocimiento.
A su vez la doctora Evangelina Avilés Quevedo, investigadora de la Facultad de Arquitectura y coordinadora del evento, mencionó que el Congreso Internacional Áreas Naturales Protegidas en Territorios Insulares de América Latina y del Caribe tendrá una duración de dos días, en el que se abordarán las temáticas de desarrollo sostenible y sustentable, aplicabilidad y sus tendencias; recurso natural marítimo y terrestre; recurso del turismo; y recurso cultural, en su mayoría ejes transversales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.