Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 28 de agosto se llevó a cabo la reunión de trabajo “Presentación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a la Red de Hospitales Generales, Integrales y de Especialidad”, con el fin de trabajar en conjunto y así se pueda dar una mejor capacidad de respuesta ante una emergencia.
En representación del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac Galindo, el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Dr. Raziel Camacho Corona, expuso que, el CRUM es el encargado de coordinar en conjunto con las entidades estatales y otras unidades administrativas competentes del Sistema Estatal de Salud, la respuesta y atención médica prehospitalaria y hospitalaria.
“La labor que realizan es fundamental para garantizar que cada persona de nuestro estado reciba la atención médica que merece, cuando más lo necesita. Sabe que en situaciones de emergencias cada segundo cuenta y en esos momentos donde el trabajo en equipo y la coordinación entre nuestras instituciones se convierten en el pilar que sostiene la salud y la vida de cada una de las comunidades”, añadió.
Expuso que, lo que hace el CRUM es recibir los reportes del número de auxilio 911, con personal médico valora la emergencia,
envía las ambulancias al lugar del incidente y canaliza al paciente al hospital más cercano.
Camacho Corona mencionó que, cuando ocurre una emergencia en cualquier lugar de Sinaloa, el CRUM alerta a todas las instituciones de salud con la finalidad de tener mejor capacidad de respuesta y se mantienen alerta en caso del ingreso de pacientes graves.
Cabe mencionar que, en el 2024 el
CRUM ha regulado mil 280 traslados interhospitalarios y ha recibido 10 mil 400 solicitudes de atención prehospitalarias.
Esta es la línea telefónica del CRUM:
6677130063