México.- De acuerdo con cifras de analistas independientes citadas por el diario Excélsior, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde 50 millones de pesos al día por robo de combustible desde tomas clandestinas, lo que significa una merma de más de 18 mil millones de pesos al año.
Además del valor del hidrocarburo robado, Pemex debe correr con el gasto de reparación de cada una de estas tomas clandestinas del crimen organizado, amén de realizar limpieza en la zona, lo que aumenta de manera considerable la pérdida patrimonial de la empresa.
La empresa ha localizado 3 mil 547 tomas clandestinas de enero a agosto del presente año, cifra 50% mayor a la registrada en 2014.
De todos los estados de la República, Tamaulipas es donde se han encontrado más tomas clandestinas, con 561 casos, la sexta parte del total a nivel nacional. Guanajuato queda en segundo lugar, con 555 tomas clandestinas desactivadas y Puebla es el tercer lugar nacional, con 511 tomas,
Incluso el Distrito Federal comienza a sufrir esta problemática, luego de que este 2015 hayan sido localizadas 8 tomas, en comparación al año pasado cuando sólo se localizó una. Con esto, el DF pasó del penúltimo lugar al lugar 21 a nivel nacional en tomas clandestinas.
“El reforzamiento al combate al robo de carburantes ha permitido neutralizar ese número de tomas, especialmente desde que se puso en marcha la segunda fase de la estrategia de seguridad que impulsan el gobierno de la República y el de Tamaulipas”, aseguró el analista consultado.
El Congreso de la Unión tiene una iniciativa de ley para castigar el robo de hidrocarburos como delito grave, e incluso fue discutida en la pasada legislatura, pero hasta el momento no ha sido aprobada, debido a que en aquella ocasión algunos diputados la encontraron incompleta.
Información:Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando