Guamúchil, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado ha dado un paso importante en la búsqueda de la regularización de la colonia San Marcos, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Crisanto Cebreros Favela, representante regional de dicha institución en Sinaloa, Durango y Baja California Sur, visitó el municipio y sostuvo una reunión en la sala de Cabildo con autoridades municipales y vecinos, donde se discutieron los pasos necesarios para brindar certeza jurídica a esta comunidad.
Cebreros Favela, explicó que su visita a la reunión en la sala de Cabildo tuvo como objetivo coordinarse con el municipio para encontrar el mecanismo adecuado que permita avanzar en la regularización de la colonia San Marcos. Subrayó que existe la voluntad por parte del municipio, los regidores y la titular del suelo, lo cual indica que se está avanzando por buen camino. Durante la reunión, se concretaron acuerdos importantes, como la necesidad de que la próxima semana se envíe una brigada técnica para realizar un levantamiento topográfico y definir el área del perímetro que se va a regularizar.
El representante regional del INSUS destacó que este proceso es viable gracias a la voluntad de todas las partes involucradas, desde el alcalde Armando Camacho Aguilar hasta el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quienes han mostrado un firme compromiso con la certeza jurídica de los asentamientos. Además, indicó que tanto el gobierno estatal como el INSUS han alineado sus esfuerzos para avanzar en este proceso, siguiendo las directrices del director general del instituto.
Cebreros Favela, señaló que el levantamiento topográfico será presentado ante el cuerpo de Cabildo para su análisis. De ser aprobado, se procederá con la vertiente que ofrece el INSUS para concretar la regularización de la colonia San Marcos. Este avance representa un paso crucial para brindar estabilidad y seguridad a los residentes de la zona, quienes por años han buscado la certeza jurídica de sus propiedades.