CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen al artículo 4º y 5º Constitucional de la Ley de Salud, que quedó pendiente, en que se establece la prohibición de la producción, distribución, comercialización y enajenación de vapeadores y cigarros electrónicos.
Con 34 a favor, dos en contra y cero abstenciones, los diputados modificaron un dictamen que había quedado pendiente sobre la Ley de Salud, en el cual estipularon que en el párrafo quinto del artículo 4º constitucional, también queda prohibida la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Se presentaron cinco reservas: dos de Movimiento Ciudadano (MC), una del PRI, una PAN y una del PT, que fue aprobada por los legisladores en el que se pide modificar la redacción del párrafo cuatro del artículo 4º de la Constitución y sustituir la palabra “vedada” por “prohibida”, al considerar que queda con mayor fuerza y contundencia porque es un término más directo y categórico que no deja lugar a dudas ni a interpretaciones.
Durante el debate, la diputada del Morena, Adriana Bustamante Castellanos, enfatizó que su grupo parlamentario está a favor del dictamen de prohibir la producción y circulación de cigarros electrónicos y vapeadores, ya que producen daños irreparables en la salud de la población.
“No podemos permitir una actividad que no deja nada bueno a nuestra población, no es una actividad tradicional ni está vinculada a ninguna tradición. El estado debe velar por la salud de la población y arrancar de raíz esta actividad, toda vez que está afectando la salud de las y los mexicanos”, explicó.
Por su parte, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara Baja, Braulio López Ochoa argumentó que no es correcto prohibir los vapeadores. Se pronunció por regularlos.
“La propuesta de Movimiento Ciudadano de Reserva se enfoca en tres cosas. Uno, concebimos que el combate a las drogas, a las adicciones pasa por una idea no prohibicionista sino de regulación. Segundo, de una perspectiva, basada en una perspectiva de derechos humanos y tercero, en un enfoque a la prevención”, explicó.
El dictamen aprobado pasará primero al Mesa Directiva y luego al Senado para que se debata en la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre.