Luego de hacer los estudios de laboratorio correspondientes en el INDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica) y de ver que han salido positivos, la Secretaría de Salud en Sinaloa, confirmó la presencia de 2 (dos) casos autóctonos de Chikungunya en el estado, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en la entidad.
Ambos casos fueron presentados en Mazatlán, en la colonia Francisco Villa; uno masculino y otro femenino, por lo que exhortó a la población a comenzar con la limpieza en patios y los interiores de las casas a fin de inhibir el virus.
A pesar de haberse registrado con anterioridad 18 casos importados en Sinaloa, mismos que no pasan a la contabilidad del estado sino del lugar de residencia donde se contagió el virus, en la entidad se ha trabajado para mantener a la baja la incidencia del mosco transmisor Aedes Aegipty.
Echeverría Aispuro destacó que en Sinaloa el trabajo preventivo no se ha detenido, debido a que, a la fecha se han visitado más de un millón 350 mil casas, es decir que de dos a tres veces han visitado cada casa en el estado, llevando a cabo acciones de promoción y prevención del mosquito Vector del Dengue, asegurando que 913 mil casas se han trabajado, encontrando 40 mil casas renuentes a brindarles el servicio.
La autoridad en salud resulta como indispensable realizar acciones de promoción y prevención que garanticen la protección de escuelas contra la presencia del vector transmisor, debido a que a la fecha se han registrado 18 casos importados de Chikungunya, de personas de diferentes partes de la república.
El Funcionario Estatal expresó que el Dengue afecta actualmente a 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando