Hasta la semana epidemiológica número 27, 300 casos de dengue se han registrado en Sinaloa en el 2024. En un comparativo con el mismo periodo del año 2023, los casos se han cuadruplicado, es decir, el año anterior se registraron sólo 65, por lo que se pronostica que para el cierre de este año Sinaloa culmine con aproximadamente mil 400 casos de dengue de no tomarse las medidas pertinentes por parte del Gobierno, así como de la población, informó Israel Torres Avendaño.
El Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e integrante del cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular, quien realiza indagaciones con estos vectores, pidió tomar las medidas necesarias puesto que para este padecimiento no hay un tratamiento para inmunizar a los humanos, por lo que la única forma de bajar la incidencia de esta problemática es controlando las poblaciones de mosquito vectores.
Del por qué consideró que los casos de dengue en este año han aumentado, explicó lo siguiente.
“Este organismo biológico está expuesto a diferentes factores, por ejemplo, la temperatura, precipitación y otros factores bióticos y abióticos que hacen que se comporten de una forma distinta en diferentes periodos del año relacionado principalmente con las precipitaciones”, señaló.
Sin embargo, aclaró que por esta razón las predicciones hubieran sido lo contrario a lo que se ha registrado hasta hoy, es decir, el año pasado fue un año de poca precipitación por lo que se pensó que se tendrían menos poblaciones del mosquito y, por ende, la transmisión bajaría.
“Sin embargo, no lo estamos viendo así, en ese sentido, nosotros nos hemos planteado una hipótesis, que está muy relacionada con el tamaño del vector, es decir, el tamaño está relacionado con la capacidad vectorial y capacidad de transmitir el virus, por lo que las investigaciones van encaminadas en ese sentido solo en el aspecto local, porque estos organismos se comportan de forma distinta dependiendo el área geográfica”.
Entre las recomendaciones sugirió portar ropa adecuada como uso de manga larga y pantalón, el uso de mosquitero en casa, repelente, así como deshacerse de todo recipiente que acumule agua, además de sacar los cacharros que sirven de criadero al mosquito vector del dengue.