Guamúchil, Sinaloa.- En el marco del arranque del programa de canje de armas de fuego en Salvador Alvarado, Gerardo Jenny Del Rincón Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reveló que cuenta con 3 millones y medio de pesos para canjearlos a cambio de las armas que los sinaloaneses estén dispuestos a sacar de sus hogares.
El funcionario estatal reveló que si es necesario ampliar esa cantidad lo hará, tal como pasó el año pasado en donde necesitó 250 mil pesos más para canjear más armas.
Jenny Del Rincón, indicó que este año espera recolectar y destruir más de 866 armas que fueron las que canjearon durante el 2023, destacó que también reciben y pagan además de las armas, granadas, lanza granadas y hasta municiones.
“Simplemente el año pasado logramos destruir 19 mil municiones, 19 mil balas menos que pudieron haber sido disparadas en año nuevo o intencionalmente son 19 mil posibilidades menos de que una bala haga un daño, por supuesto el impacto es positivo y en determinado momento vamos a poder cruzarlo y medirlo y además 866 armas menos deben de causar un impacto positivo”, expresó Jenny del Rincón.
El Secretariado Ejecutivo señaló que la gente ya tiene confianza en este programa puesto que es totalmente anónimo, no hay ningún tipo de investigación por el arma que van a canjear y sobre todo que los pagos son al momento.
Asimismo Gerardo Jenny Del Rincón aseguró que este programa ha llegado a beneficiar económicamente a las personas que desarman sus hogares pero sobre todo dijo ello también ha significado la baja de accidentes en casa y delitos.