La Oficina de la Policía Estatal de Idaho ha confirmado que los seis trabajadores agrícolas que murieron en un accidente en Idaho Falls el pasado 18 de mayo son de nacionalidad mexicana y portadoras de visas H2A, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la cancillería informó que en el siniestro, donde un vehículo impactó una camioneta que trasladaba a los migrantes hacia su lugar de trabajo dejó un saldo de seis muertos y otros nueve lesionados, siete de los cuales permanecen en condición estable.
Los dos restantes ya fueron dados de alta.
El Consulado de México en Boise ha estado en contacto con las autoridades de Idaho para determinar la nacionalidad e identidad de los afectados. Asimismo, se ha coordinado con la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, y con abogados para proporcionar la asesoría y el acompañamiento necesarios.
Asimismo, indicaron se dará seguimiento puntual al traslado de los cuerpos de los fallecidos a sus lugares de origen en México y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de las autoridades laborales.
El Gobierno de México reafirmó su compromiso con la protección de los mexicanos en el extranjero y dijo que se analizarán herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, buscando fortalecer el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo.
La cancillería prometió que habrá una investigación exhaustiva del incidente que dejó seis jornaleros muertos y se asegurará que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes.
Finalmente, lamentó profundamente el fallecimiento de los connacionales y expresa sus condolencias a las familias afectadas.