En el primer trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo del año anterior, es el incremento anual más bajo desde el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento anual del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentaron 2.5%; las secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación, distribución y transmisión de agua luz y gas) 1.5%; y las primarias (agricultura, pesca, ganadería), 1.3%.
En comparación con el trimestre anterior, la estimación oportuna indica un crecimiento del PIB de 0.2%, superior al crecimiento trimestral del cuarto trimestre de 2023, cuando aumentó 0.1%.
Por componentes y a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias aumentó 0.7%, pero el de secundarias descendió 0.4% y el de primarias 1.1 %, en el primer trimestre de 2024.
El Inegi precisó que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, el panorama sobre la evolución de la economía mexicana 30 días después de que concluye el trimestre de referencia.
Lo anterior, con base en la información estadística disponible en ese momento, las técnicas estadísticas y modelos econométricos que mejor se ajustan a dicha información, así como en las recomendaciones internacionales vigentes. Los resultados son consistentes con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).