La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) está investigando el sistema de asistencia al conductor BlueCruise de Ford después de dos colisiones que cobraron la vida de tres personas, en medio de investigaciones separadas sobre los accidentes fatales.
Hubo dos casos separados de vehículos Ford Mustang Mach-E que chocaron con automóviles estacionados “durante condiciones de iluminación nocturna”, según un aviso del 25 de abril, lo que resultó en tres informes de muertes y dos heridos.
Una investigación inicial confirmó que el sistema de asistencia al conductor BlueCruise estaba activado en los vehículos “inmediatamente antes” de las colisiones, según el aviso.
La agencia ahora evaluará más de 130,000 vehículos Ford Mustang Mach-E de 2021 a 2024 equipados con Co-Pilot360 Active 2.0, un paquete de tecnología de asistencia al conductor equipado en algunos vehículos, del cual BlueCruise es una característica, según la NHTSA.
Los reguladores evaluarán la “tarea de conducción dinámica” del sistema y las capacidades de monitoreo del conductor, dijo la agencia gubernamental.
Ford está “trabajando con la NHTSA para respaldar su investigación”, declaró la automotriz a Forbes.
Los sistemas de piloto automático han estado sujetos a un escrutinio regulatorio cada vez mayor en los últimos años, en particular los de Tesla.
El sistema BlueCruise de Ford, que se lanzó en 2021, solo se puede activar en ciertas carreteras y monitorea la atención del conductor mediante un “sistema de monitoreo del conductor basado en cámaras”, según la NHTSA, y Ford comentó que no es completamente autónomo.
La NHTSA abrió investigaciones separadas sobre los accidentes del Ford Mach-E, que ocurrieron el 24 de febrero y el 3 de marzo. La colisión fatal de febrero fue el primer accidente conocido que involucró la tecnología de asistencia al conductor de Ford que recibió atención de los reguladores federales, según el Wall Street Journal.
La NHTSA anunció el viernes una investigación sobre el manejo por parte de Tesla de un retiro del mercado basado en el sistema de piloto automático. EU está investigando si el fabricante de vehículos eléctricos manejó adecuadamente su retirada de diciembre de más de 2 millones de vehículos para corregir un error con su sistema Autopilot.