Culiacán, Sinaloa. Alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo tienen presencia de pulgón amarillo, de las cuales el 10 por ciento presentan daños del 30 al 70 por ciento, informó el Cesavesin.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que las zonas críticas y con mayor presencia de la plaga se localizan en los municipios de Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Elota, San Ignacio y Cosalá.
El informe precisa que actualmente se tienen 162 mil 145 mil hectáreas de sorgo de temporal tanto de grano como de forrajero.
“Se estima que en este momento un 10 por ciento se tengan ya con daños que van del 30 al 70 por ciento. Sin embrago se estima que en los próximas días se presente un repunte de la plaga debido al incremento de la humedad relativa en conjunto con las altas temperaturas acelerado la capacidad de reproducción del insecto”, indica el comunicado.
Para contrarrestar el avance de la plaga, el Cesavesin instruye a las juntas locales de sanidad vegetal para que movilicen a su personal disponible para que se dé la orientación y recomendaciones necesarias para el control del problema.
Las recomendaciones van encaminadas a que en los predios previo a un monitoreo y en donde el control biológico fue rebasado por la plaga se recomiende realizar la aplicación de algún insecticida autorizado para su control.
El Cesavesin en conjunto con las juntas locales de sanidad vegetal, indican, continuarán con el monitoreo y con la liberación de insectos benéfico como crisopas y catarinas que próximamente estarán disponibles. Complementado estas acciones con pláticas de capacitación a producto res y técnicos mostrando biología, hábitos, prevención y control de pulgón amarillo del sorgo.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando