Mocorito, Sin.- Productores de cacahuate de los altos del municipio de Mocorito sufrieron daños en sus cultivos por las recientes lluvias la cual vino a afectar el 60% de la producción general, ya que solo el 40% no se mojó o se había trillado antes de las lluvias.
Silvestre Valenzuela, líder de los cacahuateros en ese municipio comentó que los cacahuates se hicieron negros, se mancharon y por lo tanto la disminución en el precio para su venta baja considerablemente.
“El cacahuate que está llegando esta negro, son cacahuates negros, mojados, que pierden peso, pierden precio, pierden calidad y en realidad hay mucho cacahuate que esta perdido”.
El líder cacahuatero mencionó que existen considerables avances en las trillas de la oleaginosa en un 70%, pero que aún quedan algunas hectáreas sin trillar que se mojaron y se llenaron de hongo y están negros, por lo que están a la espera de la aseguradora para que determine la magnitud de los daños.
“No tenemos lo números precisos de las hectáreas que se echaron a perder pero estamos a la espera de la aseguradora para que determine esa situación”.
Puntualizó que a pesar de que el cacahuate mojado, manchado de negro pierde mucho valor, los productores están trillando para vender sus cosechas que están alcanzando de entre 4 y 6 mil pesos por tonelada, mientras que los que alcanzaron a trillar y no se mancharon lograron vender en 9 mil pesos la tonelada.
Por último comentó que a los cacahuateros cuando no les llueve les llovizna, pero que seguirán trabajando organizados, ya que sus tierras en las que siembra cacahuate no producen ningún otro cultivo.