Culiacán, Sinaloa. Con el fin de fortalecer el presupuesto para apoyos a la comercialización, sanidad animal y vegetal, módulos de riego y fondos de aseguramiento, diputados electos del PRI se reunieron con organizaciones del sector primario.
Los ocho legisladores priistas: Evelio Plata, Gloria Himelda Félix, Germán Escobar, Quirino Ordaz, Bernardino Antelo, David López Gutiérrez, Martha Tamayo y Rosa Elena Millán, escucharon los planteamientos de los sectores social y privado.
En el tema de la comercialización, Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Caades, criticó que el Gobierno Federal tome como base el maíz más barato para fijar el precio de la producción sinaloense.
“Creemos que para el siguiente ciclo va a estar más barato porque Estados Unidos tiene el 10 por ciento más de producción y como se destinaba un volumen considerable de etanol, no va a ir a etanol, porque el petróleo está más barato, viene grave”, advirtió.
El ciclo que terminó, dijo, tuvo un costo de producción de 3 mil 500 pesos y con un precio fijado de 3 mil 700 y 3 mil 800, la ganancia fue únicamente de 200 y 300 pesos y en abonos. Reiteró la propuesta de que se otorguen créditos a través de instituciones públicas.
“Que el ingreso para el productor sea una sola exhibición a través de un esquema financiero con FIRA y Financiera Nacional, para agilizar el pago debido al exceso de burocratismo del esquema actual y falta de disponibilidad en Aserca y Sagarpa”, explicó.
Beltrán Collantes criticó que el maridaje de autoridades e industriales no ha permitido que las instituciones como Aserca sirvan como aval para dar el crédito al productor, al emitir un documento que establezca el precio del maíz de Sinaloa.
Carlos Medina Sánchez, presidente del Sistema Producto Maíz, estimó que tan solo para el maíz de Sinaloa se requiere en compras de coberturas y precio, se requiere de mil pesos por tonelada, que en suma serían 6 mil millones de pesos.
“Seis mil millones se ocupan nada más para el maíz, nada más en Sinaloa, de 10 mil que le pusieron ahorita, no alcanza para más, la tarea está muy difícil”, reconoció.
EL COMPROMISO
La diputada federal Gloria Himelda Félix, lamentó que el tema de la sanidad está lacerando la actividad de los temporaleros.
“Hacemos propia la preocupación que en este momento están teniendo todos los productores temporaleros; el pulgón amarillo ha devastado al sorgo, alrededor de 180 mil hectáreas, y el gusano telarañero al ajonjolí, esta problemática nos va a generar una problemática mayúscula en poco tiempo”, reconoció.
Rosa Elena Millán, legisladora federal por el San Lorenzo, expresó que analizarán a detalle los recursos que se destinan para los módulos de riego y estará atenta a las demandas de los sectores de la región.
“Se los dije, mujer de palabra, mujer de compromisos y hemos tenido dos reuniones con el Secretario de Agricultura”, afirmó.
De la mano de los productores, dijo, buscarán solución a problemas como productores de maíz, ganaderos y usuarios de riego.
Evelio Plata Inzunza, legislador por el distrito III de Navolato, Angostura y Salvador Alvarado, destacó que la bancada es fuerte porque cuenta con diputados cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, y diputados que viven del campo.
“El principal compromiso va a ser el campo, la agricultura, la ganadería, la pesca, es el primer encuentro, ya tuvimos uno en Caades, otro en la AARC, que fue un encuentro un poquito inquieto pero bueno. Es el tercer encuentro con el área agrícola de Sinaloa”, enfatizó.
Con estas reuniones, dijo, no debe quedar duda de la voluntad política de los legisladores para resolver los problemas del campo.
Marcela Hernández/Comentarios