Chihuahua, Chih.– Un grupo de migrantes enfurecidos generó ayer un conflicto, tras la supuesta agresión a golpes a una mujer por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y personal de Ferromex.
En respuesta a supuestos abusos a los que son sometidos, los migrantes quemaron un vehículo al parecer de Ferrocarriles de México, y apedrearon un camión que identificaron como de Migración.
Más tarde, uno de los presuntos manifestantes de origen venezolano fue localizado con una herida de bala en una de sus piernas.
Cuestionado al respecto, el INM a través de su área de prensa sostuvo que no habría postura, porque estaban investigando.
Lo anterior se dio luego de una supuesta persecución realizada a migrantes que venían descendiendo del tren y huyeron en diferentes direcciones, al sur de la ciudad, donde personal que identificaron como de dicha empresa habría golpeado a una mujer extranjera.
Desde el puente ubicado en el bulevar Juan Pablo II, a la altura de Paneles, comenzaron a lanzar piedras contra los vagones, mientras abajo se podía ver ardiendo un vehículo tipo cuatrimoto que usa el personal para dar rondines.
Los migrantes denunciaron que personal de Ferrocarriles había golpeado a una mujer e hicieron acusaciones de que estaban cansados de la persecución y corrupción de los elementos de Policía, Migración y de la mencionada compañía.
“¡Graba patrón, graba aquí!”, “Estamos cansados de que la Migra nos agarre y nos envíe a Tapachula. Tenemos que sacar más plata del bolsillo para volver a subir”, expresaron con desesperación los migrantes, mientras relataron la persecución y corrupción de la cual presuntamente han sido víctimas, según sus propias palabras.
Los hombres procedentes de diferentes países señalaron a quien presuntamente golpeó a una mujer que arribó con ellos el pasado lunes. “Ahí está el man que le pegó a la mujer el lunes, es el que está vestido de negro”, dijo mientras señalaba a uno de los elementos del Instituto Nacional de Migración.
Además, denunciaron que algunos migrantes que van llegando dejan abandonados sus bultos con pertenencias, por miedo a que les peguen si los alcanzan.
Declaran la guerra a Migración
“¡Esos malditos desgraciados, los vamos a quemar vivos!, no nos dejan transitar en el país pero sí nos quitan plata”, expresaron quienes aseguran ser tratados constantemente con exceso de brutalidad.
“No estamos de acuerdo con lo que está haciendo Migración, nosotros no nos metemos con ellos y están agarrando a las mujeres y les están pegando, quitándoles la plata, los teléfonos; les voy a dejar claro que si buscan guerra, guerra les vamos a dar”, dijeron.
El conflicto se extendió durante varias horas, extendiéndose al campamento instalado en el bulevar Juan Pablo II, al sur de la ciudad, en donde los migrantes arrojaron piedras a un camión del Instituto Nacional de Migración.
La turba enardecida pretendía bajar al chofer y su acompañante, sin embargo, fueron otros migrantes quienes conscientes de lo que estaba sucediendo evitaron una tragedia mayor y permitieron que el camión se fuera del lugar.
“Nosotros la guerreamos, pasamos sed, pasamos hambre, de todo, para que ustedes vengan a querer humillarnos a nosotros… hijos de perra”, dijo una de las personas del grupo de migrantes que defendió la supuesta agresión contra una mujer, por parte de las autoridades.
Trascendió en el lugar que la víctima, de 20 años, era uno de los que se manifestaba a gritos y pedradas luego de que presuntamente personal de Migración agredió a una mujer.
Según los primeros informes, el lesionado se encontraba con otros hombres a la altura de los patios de Ferromex, cuando al escuchar detonaciones de arma de fuego salió corriendo .
Dijo que sintió un impacto en la pierna derecha por lo que fue auxiliado por sus compañeros.
Minutos después de la agresión, fue trasladado por un vehículo particular a un hospital.
En el cruce de la avenida Pacheco y calle Tamborel, el vehículo fue interceptado por elementos de la Policía Municipal, quienes le brindaron los primeros auxilios y minutos mas tarde una ambulancia lo trasladó a un hospital.