Un ciudadano extranjero puede ser expulsado de los Estados Unidos si viola las leyes de este país.
Uno de los casos más frecuentes ocurre cuando intenta ingresar al país y los agentes de inmigración detectan señales de alerta en su historial o en sus intenciones de viaje.
En tales casos, se le retira la visa, impidiendo su entrada al territorio estadounidense. Ante la incertidumbre sobre si es posible volver a solicitar el documento, hay varios aspectos que los interesados deben tener en cuenta.
Aquellas personas que sean descubiertas infringiendo la ley, se les puede retirar la visa, pero esto no significa que no puedan volver a tramitarla, pues deben de esperar un tiempo determinado para poder pedirla en la embajada.
Según cuando sea la restricción será la fecha en la que la persona podrá acudir nuevamente a una embajada o consulado a hacer el proceso. Un viajero que ya fue deportado debe comprobar que tiene la intención de regresar a su país y presentar una carta de perdón de inelegibilidad.
¿Cómo tramitar la visa si fuiste deportado?
Lo único que el interesado debe de hacer es esperar el tiempo y después volver a acudir a la embajada o consulado de Estados Unidos en su país, como lo hizo la primera vez.
La diferencia es que, además de llevar los documentos correspondientes a la solicitud, ahora también tendrá que tener el Formulario I-212.
A través del sitio web oficial del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), se establece que si una persona o viajero ha sido declarado inadmisible para entrar a USA bajo la sección 212 (a)(9)(A) o (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se tiene que hacer uso de un formulario para pedir autorización para volver a ser admitido en dicho país de forma legal.
Este consentimiento es conocido como “permission to reapply”, y se consulta en la página oficial de la USCIS, donde deberás presentar una solicitud directa del Formulario I-212, el cual establecerá dónde puedes aplicar.
Es importante señalar que el sitio indica que, además de la opción de presentar el formulario ante el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, ahora también es posible hacerlo de manera electrónica a través del Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura del Formulario (e-SAE).
“La presentación en persona sigue disponible en los puertos de entrada designados de CBP o en las localidades de pre autorización”.
“En caso de que una persona esté en algún tipo de trámite de perdón o de remoción, deberá seguir “las instrucciones especiales de presentación de solicitudes que se le dieron en la corte de inmigración”, asegura el Uscis.
¿Cuánto cuesta volver a tramitar la visa después de ser deportado?
Respecto a las tarifas, son las mismas que en cualquier solicitud.
El solicitante debe pagar US$930 para presentar su trámite.
Los costos no son reembolsables, lo que significa que no le devolverán el dinero, incluso si le llegan a la negar la visa nuevamente
Con informacion de MEDIO TIEMPO