Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó que el plagio masivo de 66 personas en Sinaloa se debe a una pugna entre bandas criminales.
En su conferencia mañanera, aseguró que casi 2 mil agentes federales buscan a ocho víctimas, pues los plagiarios han liberado a 58 durante el fin de semana, tras privarlos de la libertad en diversos puntos de Culiacán en grupos de familias enteras entre la mañana y madrugada del 22 de marzo.
“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias, decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas, bien, creo que fueron alrededor de 60, 66, y ya hay 58 localizados, faltan ocho.
“Y se está trabajando en eso, ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay afortunadamente menores de edad, y es una confrontación de bandas”, señaló.
¿Se debe eso, a una confrontación entre cárteles que está ocurriendo?, se le insistió.
“Es una confrontación de bandas, sí”, reiteró.
El Presidente mencionó las diferencias entre criminales, pero sin especificar de quienes se trata. No obstante, la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya es considerada bastión del Cártel del Pacífico y/o Cártel de Sinaloa, que comandan facciones de Ismael “El Mayo” Zambada, así como “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el hermano de éste último, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, según autoridades estadounidenses.
¿La confrontación es entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’, Presidente?, se le cuestionó.
“Ya eso, ya, ustedes que son mirones profesionales, yo tengo información pero yo no puedo dar a conocer estos datos. Afortunadamente han ido apareciendo y eso es lo que deseamos, que aparezcan todos y se está actuando desde el primer momento.
“Sí les doy un dato, hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en este operativo”, añadió desde Palacio Nacional.
REFORMA publicó ayer que los plagios de civiles en Culiacán del pasado viernes tuvieron como intención “calentar la plaza” debido a la disputa por el control de Sinaloa entre “Los Chapitos” y “El Mayo” Zambada, según fuentes castrenses.
Cuestionado sobre la razón de los secuestros, el Mandatario repitió que es una pugna de bandos.
Sobre el enfrentamiento en la capital de Sinaloa, que ocurrió ayer en el marco del despliegue de la Sedena y Guardia Nacional por los plagios, precisó que un soldado murió, otro más resultó herido y tres agresores están detenidos.
¿Por qué son los secuestros, Presidente, qué los motiva?, se le preguntó.
“Pues ahí, diferencias, ya vamos poco a poco a informar.
“Pero ahora lo que queremos, pues primero, mandar a un abrazo a los familiares del soldado que perdió la vida, primero, hay otro herido, afortunadamente ya fuera de peligro, y desear que aparezcan los ocho restantes, los ocho que todavía no aparecen y decirle a sus familiares también que se está haciendo la búsqueda y estamos actuando”, aseguró.
Las primeras víctimas fueron liberadas entre la madrugada y mañana del sábado, pero las cifras totales sobre cuántos habían sido llevados por hombres armados no estaba clara, hasta que la tarde de ese mismo día el Gobernador informó de 66 casos.
Ayer, la Fiscalía de Sinaloa reportó que solo se tenían 9 carpetas de investigación, aunque no precisó la cantidad de víctimas por cada indagatoria.
“Tenemos iniciadas ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas un total de 9 carpetas de investigación, que corresponden a la desaparición cometida por particulares de múltiples personas de las cuales algunas ya han sido reincorporadas a sus familias, entre las que se encuentran mujeres, hombres, niños y niñas.
“Teniendo conocimiento que aún se encuentran pendientes de localizar más personas, por lo que las acciones de investigación son realizadas conjuntamente con todas las corporaciones de seguridad”, se indicó en un boletín.