Guamúchil, Sin. – Con el objetivo de seguir la lucha y defensa por la Autonomía Universitaria y continuar con el plan de acción para el mismo fin, Universitarios de la Unidad Regional Centro Norte tanto en Guamúchil como en Guasave del Évora y el Petatlán, realizan mega concentraciones pacíficas pero enérgicas.
El Dr. Mario Soto Velázquez, Vicerrector de la URCN y representante personal del Dr. Jesús Madueña Molina, Rector Titular de la UAS y del Dr. Robespierre Lizárraga Otero, Responsable del Despacho de Rectoría, informó que estas concentraciones pacificas pero muy enérgicas de universitarios son para exigir al Gobierno Estatal y al Gobernador Rubén Rocha Moya, pare ya, esta campaña de odio y desprestigio que tienen contra la Alma Mater de Sinaloa -UAS-.
“La idea también es mantener a la ciudadanía informada de la persecución política que Gobierno del Estado de Sinaloa mantiene y ejerce contra la UAS, es por eso que universitarios continuamos atendiendo el plan de acción para la defensa de la Autonomía Universitaria con este tipo de acciones y las cuales vamos a seguir manteniendo permanentemente, y de no ver resultados de negociación con Gobierno del Estado, se van a intensificar cada vez más, porque la mano la tenemos extendida para el dialogo, pero también tenemos el puño cerrado para dar la pelea y con ello se nos respete la autonomía universitaria y también, la dignidad de las y los universitarios”.
Soto Velázquez, resaltó que en ninguna de estas acciones contempladas en el plan de acción para la defensa por la autonomía universitaria y lo que es parte de los comités para tal fin y que encabeza a nivel estatal el maestro José Carlos Aceves Tamayo, en ningún momento o circunstancia descuidan las actividades universitarias de ningún tipo, lo que se hace por indicaciones expresas del Rector Titular de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina.
Puntualizó ya para finalizar, que la UAS responde a todos estos ataques de Gobierno del Estado de Sinaloa, con mayor oferta educativa, cobertura, vinculación y calidad académica, con lo que también atiende y responde así a la confianza depositada que la sociedad tiene para con la Alma Mater de Sinaloa -UAS-.
Dulce Jazmín Almodóvar Lugo, Estudiante de la FCEAT, dijo ser una orgullosa universitaria y le exigió al Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, que deje de perseguir a la UAS ya que toda esa persecución política tiene en suspenso a toda la universidad y a ellos como alumnos.
Dra. Adriana López Cuevas, Responsable de la FACE extensión Guamúchil, destacó que la universidad es una institución muy noble la cual cuenta con una historia de más de 150 años y la cual da profesionales muy competitivos al mercado laboral, lo que es una lástima que por problemas políticos se vea afectada.
Dra. Hermelinda Mexia Angulo, Consejera Universitaria Maestra de la FCEAT, enfatizó que como universitaria tienen bien puesta la camiseta y dijo al señor Rector Titular de la UAS Dr. Jesús Madueña Molina, que seguirán apoyando esta defensa de la autonomía, lucha que, ven con muy buenos ojos la ciudadanía, ya que así se los han manifestado.
La MC. Luz Angelica Castro Godoy, Directora de la UA Preparatoria Angostura, hizo un llamado de solidaridad a todos esos egresados que hoy gracias a la UAS tiene un trabajo y un sustento, para que todos juntos apoyen a la Casa Rosalina de Sinaloa contra estos ataques políticos que ponen en peligro a su autonomía, y así todos juntos salgan adelante con esta situación.
Importante destacar, que estas tareas también se llevaron a cabo en la ciudad de Guasave y estuvieron a cargo de la MC. Karla Susana Espinoza Ruelas, Directora de Colegio Regional de Bachillerato, quien ostentó la representación Mario Soto, quien informó que se concentraron en la plazuela de la Iglesia del Señor de los Milagros y que participaron las unidades académicas y organizacionales y desde luego sus universitarios: Subcoordinación, Casa Blanca, EBP, Diurna, CEI, VLM, FCEA Gve y su extensión de Sinaloa, Derecho, la Ext. FEFIDE, Ext. Psicología y la Ext. de Medicina, quienes todos juntos y muy unidos participaron en la defensa y lucha por la autonomía universitaria en esta concentración pacifica pero a la vez muy enérgica.