La Fiscalía General de Estado de Veracruz y varios funcionarios de la dependencia que encabeza Verónica Hernández fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura y fabricación de testigos en el caso del empresarioItiel Palacios García o Itiel ‘N’.
Francisco Jaimes Macedo, originario de Playa Vicente, fue el encargado de denunciar ante la FGR por los delitos de falsificación de documentos, de lo cual responsabiliza a la Fiscalía de Veracruz.
Cabe recordar que Francisco Jaimes Macedo acudió a denunciar por un hecho independiente, pero posteriormente apareció en la investigación en la que supuestamente acusaba a Itiel ‘N’.
3 testigos acuden a denunciar hechos aislados y Fiscalía de Veracruz usa sus documentos para el montaje del caso Itiel ‘N’
Francisco Jaimes Macedo es un entrenador de fútbol quien conocía al fiscal Julio Zamora y a través de un agente en la Fiscalía Regional identificado como “Itaro”, le hizo firmar documentos en blanco.
El entrenador acudió ante las autoridades en junio de 2023 y se dio cuenta de que habían malusado su nombre y sus documentos en noviembre de 2023, cuatro meses después.
La denuncia por falsificación de documentos y robo de identidad ante la FGR la hizo el 9 de febrero de 2024.
Por su parte, Juán Hernández Pérez y Emilio Pulido Gómez del mismo municipio de Playa Vicente, realizaron su denuncia por el delito de tortura y robo de identidad el 8 de enero de 2024.
Ellos originalmente iban a denunciar casos de incidentes viales independientes entre si, pero terminaron involucrados en el caso Itiel ‘N’ pues también hicieron mal uso de sus documentos.
Otras personas y familiares del caso Itiel ‘N’ también han denunciado acoso en el pasado.
Irregularidades en el caso Itiel ‘N’
Cabe recordar que el empresario Itiel ‘N’ fue detenido el 3 de junio de 2023 en Ramos Arizpe por elementos de la Fiscalía de Coahuila por el caso del asesinato de Eneas Pérez Ramírez y Leonardo Hernández, alias “el Brujo” el 27 de abril de 2018 en un palenque de Playa Vicente.
Desde ese entonces se han denunciado irregularidades en el caso y se ha responsabilizado al gobernador Cuitláhuac García así como a otras autoridades.