Chihuahua— En lo que del año han desaparecido 62 personas en el estado, de las cuales 27 fueron vistas por última vez en la ciudad de Chihuahua, según las pesquisas vigentes publicadas en la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras un conteo realizado por esta casa editora de los primeros 50 días del año, se pudo observar después de la capital, los municipios con más reportes de ausencia son Ciudad Juárez con 14, Cuauhtémoc con 11, Saucillo y Nuevo Casas Grandes con tres, así como Guerrero, Jiménez, Guachochi y Madera con uno respectivamente.
Las pesquisas consultadas señalan que en dicho período fueron reportados como desaparecidos 53 hombres y nueve mujeres.
Mujeres, niños y migrantes
Entre ellas está Mariel Perea Bonilla, de 35 años, quien fue vista por última vez el pasado 10 de enero junto con sus dos hijos Norberto Emmanuel Carmona Perea, de 6 años y Hassiel Gabriel Carmona Perea, de 5.
De acuerdo con el resumen de los hechos publicado en la pesquisa, esta familia salió de su domicilio en la Localidad Estación de Conchos, en el municipio de Saucillo alrededor de las 6:15 de la tarde e iban hasta Ciudad Juárez.
Además, también resaltan los casos de Melgin Israel Estuardo Ichich Catún y de Alex Mateo Diego, de 16 y 15 años y quienes son originarios de Guatemala; ambos fueron vistos por última vez al salir de la Casa del Migrante San Agustín, ubicada en la colonia Cerro Coronel.
Otra madre de nombre Hilda Guadalupe Vargas Arellanes, de 34 años, también se suma a la lista de desaparecidos junto con su hijo de cuatro años: Héctor Esteban Arias Vargas; los dos están ausentes desde el 30 de enero en Cuauhtémoc.
El 10 de enero de este 2024 fue emitida una Alerta Amber por Dulce Nahomi Livas Ramos, de 13 años, quien desapareció en Ciudad Juárez y aún se desconoce su paradero.
Según las investigaciones realizadas por las autoridades, la menor de edad podría estar siendo trasladada fuera del territorio nacional hacia Sudamérica (Panamá, Venezuela o Colombia), por lo que la integridad de la adolescente está en riesgo toda vez que podría ser víctima de la comisión de algún delito.
Ella tiene el cabello lacio de color castaño oscuro, mide 1.5 centímetros, pesa 50 kilogramos y tiene un pircing en la nariz.
Édgar Allan Quirarte Hernández, originario de Nuevo Delicias y Jaime Rosas Herrera, de 30 y 38 años, también estaban entre los ausentes, ellos son los dos hombres que fueron recientemente encontrados en una fosa cerca de donde fue localizado Luis Alejandro Delgado Zárate.
Estos dos últimos hombres tenían reporte de desaparición desde el pasado 5 de enero de este año.
El caso más reciente
La pesquisa más reciente es la de Aryana Antonieth Acevedo Mendieta, de 36 años; ella está ausente desde el pasado 17 de febrero y la última vez que se le vio fue en la ciudad de Chihuahua.
Ella mide 160 centímetros, pesa 60 kilogramos, es de tez morena, de complexión delgada, tiene el cabello rojo, lacio, ojos cafés, cara ovalada, nariz chica y boca mediana.
Como señas particulares, la Fiscalía refirió que Aryana tiene alrededor de veinte tatuajes entre los que destacan: uno en el hombro derecho en forma de flor de loto, uno en el pecho con la leyenda “Joxemi Jesús”, uno más de una flor en la mano izquierda, uno con la leyenda “Mendieta”, en la espalda alta, un tatuaje de hada en la costilla derecha y uno de hongo en la izquierda.
Al momento de su desaparición traía consigo un body color negro de látex, un vestido de color negro con flores y botas del mismo color.
Entre enero y febrero
Cabe señalar que de las 62 ausencias, en el mes de enero se registraron 44 (39 hombres y cinco mujeres) y 18 en febrero (catorce hombres y nueve mujeres).