Diez elementos de la Guardia Nacional (GN), sujetos a proceso por el asesinato de dos hombres en el municipio de Jiménez, se encuentran internados en el penal de Aquiles Serdán y uno más en un cuartel militar en Mazatlán, Sinaloa, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Los agentes, todos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusados por homicidio calificado en perjuicio de Luis Fernando Maldonado Barrón, de 24 años y Mauro Miguel Rocha Saucedo, de 20, fueron identificados como Miguel Ángel
V. R., Limber Alejandro C.T y Alfredo H. M, quienes también enfrentan cargos por delitos contra la administración de justicia por parte de servidores públicos, en la modalidad de alteración de evidencias.
De este último delito también fueron acusados Ernesto Rodolfo, Adrián Israel, Raymundo Aurelio, Ñeris, Irving, Wilfrido, José Daniel y Alexander Agustín. Los apellidos de los imputados son reservados para cumplir con las disposiciones del sistema de justicia penal federal.
A los tres primeros les fue dictada la prisión preventiva oficiosa por homicidio calificado; a todos les fue dictada la prisión preventiva justificada, por el delito relacionado con la alteración de evidencias.
Autoridades de la SSPE, a cargo del Sistema Penitenciario en Chihuahua, informaron que los diez exmilitares ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en Aquiles Serdán.
Mientras que al otro exmilitar le fue cumplimentada la orden de aprehensión en Los Cabos, Baja California Sur, y fue recluido en la prisión militar en Mazatlán, Sinaloa.
El incidente que derivó en los homicidios ocurrió el primero de enero de 2023, pero fue hasta el 9 de enero que trascendió públicamente luego de que circularan videos en redes sociales donde aparecían los elementos de la Guardia Nacional detrás del vehículo en el que viajaban las víctimas, disparándoles, y luego cuando inspeccionaban el automóvil.
En esas fechas, la GN reportó un enfrentamiento debido a que los civiles no atendieron la instrucción de detenerse para una revisión. Incluso, extraoficialmente hubo versiones de que las víctimas eran “halcones” de un grupo criminal.
Sin embargo, durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal presentó conclusiones de la carpeta de investigación iniciada en la que se detalla una posible persecución, más no una agresión que hubieran repelido los elementos de la Guardia Nacional.