La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en México ha decidido abordar la reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. La discusión está programada para febrero del próximo año, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios han mostrado su consenso en la creación de una Comisión de Trabajo especializada en Días de Descanso Laboral para analizar detenidamente este tema.
orge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, detalló que la Jucopo acordó redactar una reserva común para someter a votación este asunto durante el próximo periodo de sesiones. “Es un acuerdo unánime”, afirmó.
Álvarez Máynez destacó la importancia de abordar esta reforma sin más demoras. “Si este periodo adicional logra la unanimidad, entonces vale la pena el esfuerzo. Pero no hay evidencia para seguir postergando este tema. México, con medio siglo de retraso en términos de la jornada laboral, necesita avanzar”, expresó al finalizar la reunión de la Jucopo.
El diputado señaló que la posible postergación podría haberse relacionado con las negociaciones del gobierno federal para aumentar el salario mínimo, pero no identificó ninguna otra razón para demorar esta reforma constitucional.
“La idea de que las inversiones se irán no tiene fundamento. En otros países, las jornadas laborales ya se han reducido. No creo que este modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país, y es un compromiso histórico que debemos abordar en esta legislatura”, advirtió Álvarez Máynez.