Largas filas se han registrado para viajar de Tijuana a San Diego por las garita de Otay y San Ysidro en la ciudad de Tijuana, la mayoría de los usuarios aseguraron que cruzan la frontera para comprar regalos navideños.
Algunos usuarios hicieron dos horas desde el puente de la Buena Vista a la altura de Palacio Municipal sobre la Vía Rápida , en entrevista mencionaron que durante la espera se entretienen en las redes sociales, escuchan música y lo más lamentable es el gasto de la gasolina.
Pero hay a quienes no les importa el tiempo de espera pues su visita en Tijuana, valió la pena y es el caso de una familia que desde San Bernardino cruzaron la frontera únicamente para visitar familiares.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, declaró que las largas filas no han afectado al sector turístico de la región.
¨No dejan de venir muchos turistas porque vienen a visitar a familiares, amistades que radican aquí en la ciudad y la mayoría son hispanos los que nos visitan, independientemente de las largas filas como de entrada como de salida¨, detalló
Explicó que el tiempo de espera para cruzar en ambas fronteras se ha convertido en una cultura adoptada por Estados Unidos pues la gente ya se acostumbró que cuando cruzan a Tijuana por algo que le atrae, le gusta o satisface no le importa cuanto tiempo tenga que esperar.
También en los cruces peatonales de ambas garitas se han presentado filas kilométricas y tras el cierre de la garita PedWest, luego de que las autoridades estadounidenses indicaran que el personal de dicho puerto sería trasladado para ayudar en la vigilancia de los cruces masivos ilegales incrementó el número de usuarios en San Ysidro.
Cabe mencionar que los más beneficiados de las largas filas son los vendedores ambulantes, quienes aseguran haber incrementado sus ventas en los últimos días pues mientras esperan, ciudadanos compran bebidas, botanas, alimentos o artesanías mexicanas.