Guamúchil, Sin. Una cifra nunca antes suscitada requiere el campo sinaloense para poder salir a flote. Este año, se destinaron 8 mil millones de pesos como presupuesto para la agricultura en toda la república, no obstante este 2015 la producción agrícola en Sinaloa requiere la misma cantidad y en todo el país se requerirían alrededor de 20 mil millones de pesos, comentó Abelino Montoya, líder de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, AARM.
Los altibajos en mercados internacionales, así como las inclemencias del tiempo han ocasionado que la producción sea cada vez más baja y si hay producción no hay precios y en esas condiciones se encuentran los productores desde hace ya varios años, sobre todo de la helada en febrero del año 2011 a la fecha.
El representante de los agricultores, señaló que la región se considera líder en garbanzo, maíz, hortalizas, frijol, sin embargo las dificultades antes mencionadas no han permitido que las condiciones en el campo repunten.
“La tarea es para los diputados, quienes deben legislar por este importante sector productivo en el estado”, dijo el líder, agregó que ya se ecuentran trabajando en la gestión para conseguir más presupuesto a nivel federal destinado al campo, pero de no lograrlo la situación para los productores irán en declive como cada año sucede durante al menos los últimos cuatro años. Montoya, aseguró que los precios podrían bajar alrededor de un 30% más el próximo año, de no lograrse la meta de los 8 mil millones de pesos para Sinaoa.
Afortunadamente para la producción regional, las plagas no han saboteado significativamente a los cultivos, además se dispone de agua suficiente para los cultivos del año entrante.