Los grandes contribuyentes, trasnacionales, multinacionales y los informales serán los principales objetivos recaudatorios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el próximo año, aseguraron fiscalistas.
La caída en la plataforma de producción petrolera y en los precios del crudo son un riesgo para los ingresos de las finanzas públicas, lo que obligará al fisco a no sólo ser más eficiente y efectivo para captar recursos, sino también más agresivo sobre los contribuyentes que han evadido el pago de impuestos.
Para el ejercicio fiscal 2015, se avaló que el esquema fiscal vigente siga sin nuevos impuestos ni tasas distintas a las existentes.
Por impuestos se prevé recaudar
- Casi 2 billones de pesos.
- Un billón será por ISR, 700 mil millones de IVA, y 160 mil millones de IEPS.
Este año, el Congreso aprobó que por eficiencia recaudatoria el SAT obtenga
- 5 mil 500 millones de pesos y que genere más ingresos a partir de gravámenes como ISR, IVA y IEPS.
- En 2014, las auditorías y actos de fiscalización han dejado una recaudación de 117 mil 374 millones de pesos,
- Casi similar a la de 2013 cuando por las mismas acciones captaron 118 mil 800 millones.
A través de herramientas tecnológicas, como la contabilidad electrónica, se espera que el SAT extienda sus facultades para tener mayor conocimiento de contribuyentes que evaden el pago de los impuestos.
“Lo que tendremos en 2015 es una autoridad fiscalizadora más efectiva y eficiente, con medidas para auditar y fiscalizar más certeramente. Sin embargo, la recaudación por eficiencia dependerá mucho de la actividad económica”, dijo el ex presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Carlos Cárdenas.
Añadió que así como esa eficiencia recaudatoria esperada está supeditada a la evolución económica del país, la Ley de Ingresos de 2105 estará sujeta al PIB nacional.
“El panorama es incierto y dependemos del petróleo y del crecimiento. Si ambos factores se dan habrá una Ley de Ingresos cumplible, de lo contrario estará presionada”, destacó el experto y añadió que por eso será importante que el SAT aproveche las ventajas que ofrece la tecnología y el intercambio de información.
El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, indicó que si se pretende recaudar más en 2015, cuando habrá algunos problemas en materia petrolera, el SAT tendrá la oportunidad de ampliar su base recaudatoria en informales, grandes contribuyentes y multinacionales.
“El SAT apuesta a que estos acuerdos de intercambio de información de entidades en el extranjero le permitan una mejor fiscalización. También hay espacio en las multinacionales, que en algunos casos se han vuelto un dolor de cabeza para México y aquí es donde se puede generar una recaudación muy importante para el fisco”, precisó.
Insistió en que mientras el esquema tributario tenga agujeros por donde los evasores aprovechen para no pagar impuestos, la captación no podrá ser mayor y “uno de los agujeros más grandes es el IVA, en tasa cero y los exentos; eso no va permitir tener 100% en eficiencia recaudatoria. Lo que aprobaron los legisladores tiene una falla de origen porque no corrigen ese problema, no han querido tapar ese hoyo y evitar la evasión y elusión”, mencionó.
El académico del ITAM y fiscalista, José Manuel Velderrain, dijo que el gobierno y el fisco tienen un nicho de oportunidad en las empresas informales, ya que alrededor de tres cuartas partes de las existentes en territorio están en esa condición.
Fuente: el universal