El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el cuerpo hallado en Houston, Texas, es el del niño colombiano de 6 años que había desaparecido junto a su hermanita de 4 cuando atravesaban el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos. Los pequeños iban acompañados de su mamá, Yini Paola Galán, que fue rescatada con vida.
La hermana de la mujer, Yulitza Galán, contó que en una llamada telefónica Yini le dijo que estaba en un sector del río Bravo, conocido como Tierras Negras, a menos de dos días de llegar al país norteamericano, pero el caudal “como que se creció y el muchacho que iba detrás de ella entró en pánico, se empezó a ahogar y se agarró de mi hermana y la hundió. Mis sobrinitos se soltaron y hasta el sol de hoy no sabemos nada de ellos”.
La Cancillería colombiana informó que “luego de que la autoridad Federal notificará al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo”, quien se llamaba Juan David Martínez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su más profundo sentimiento de dolor y envía a la madre del menor, a su padre y demás familiares y amigos en Colombia, un saludo solidario y fraterno”.
Agregó que “los Consulados continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la hermanita de Juan David, que tiene 4 años.
“La Cancillería de Colombia hace un llamado a los migrantes colombianos a usar las vías legales, ordenadas y seguras dispuestas por los Estados Unidos para llegar a este país”, agregó.