Badiraguato, Sinaloa.- A 45 años de haber sido fundado, el Centro de Estudios Justo Sierra, enclavado en el poblado de Surutato es y será referente de la labor comunitaria que ha impactado en positivo al municipio de Badiraguato, proyecto que en sus inicios, surgió para brindar preparación académica a adultos, y que hoy brinda estudios desde nivel inicial hasta posgrado.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, destacó que la Nueva Escuela Mexicana rescata precisamente uno de los principios del CEJUS, que es la participación entre la comunidad de Surutato, su compromiso para que la educación llegase a sus hijas e hijos y que hoy se consolida como un caso de éxito en el estado de Sinaloa y que le ha catapultado a nivel nacional e internacional.
“En este momento, el Sistema Educativo a nivel nacional, está incursionando en un proceso de transformación, donde justamente, proyectos como el CEJUS, son referente y esencia en este nuevo Modelo Educativo que en todo el país estamos implementando; porque partimos de una filosofía en donde la Nueva Escuela Mexicana tiene que partir de la comunidad. La escuela no puede ser ajena a la comunidad, todos tenemos que ver como el centro formativo más importante a nuestra escuela, en estrecha vinculación con el contexto en el que vivimos”, puntualizó Domínguez Nava.
La titular de la SEPyC llevó a la población asistente el mensaje del Doctor Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, maestro normalista de formación y quien en repetidas ocasiones ha manifestado su compromiso con el Sector Educativo de la entidad.
En el evento, se entregó la Medalla al Mérito Comunitario “Profr. José Luis Nansen Félix” al Dr. Marcos Bucio y posteriormente se llevaron a cabo actividades artísticas desarrolladas por el alumnado de la institución.
El Centro de Estudios Justo Sierra fue fundado en el año de 1978 por José Antonio Malacón junto con José Luis Nancen Félix, Bernabé López, Ventura Rochín y un grupo de pobladores Badiraguatenses, así como académicos; su matrícula actual es de 348 alumnas y alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telebachillerato y Centro de Estudio de Recursos Naturales; su filosofía se basa en el saber ser, no en solo saber y su lema es “aprender para saber, saber para servir”.