Durante los últimos meses, México ha enfrentado en todo su territorios huracanes, frentes fríos y olas de calor. Por ello, pareciera que estos fenómenos meteorológicos terminarían por fin; sin embargo, meteorólogos se encuentran pronosticando la entrada de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA).
Al ser este un fenómeno meteorológico relativamente desconocido en México, es normal que todavía no se tenga claro qué es lo que ocasionará en el país y qué regiones de éste se verán afectadas por DANA. En consecuencia, aquí te explicaremos todo lo que debes saber de él.
¿Qué es el fenómeno DANA?
De acuerdo con el blog del banco BBVA, las Depresiones Aisladas en Niveles Altos son fenómenos atmosféricos habituales, pero se pueden volver peligrosos durante la época de verano y otoño.
Las DANA se producen cuando un sistema de bajas presiones se separa de las corrientes que rodean el planeta y fluye de forma independiente. Pese a que son fenómenos constantes, los científicos actualmente investigan si el cambio climático los afecta.
En otras palabras, el fenómeno DANA ocasiona lluvias intensas y temperaturas bajas.
Pese a que México se encuentra atravesando su frente frío número 11, que afecta actualmente el norte del país, el meteorólogo José Martín Cortés informó que se espera que a territorio nacional entre en los próximos días.
Específicamente, Martín Cortés indicó que las predicciones apuntan a que el fenómeno DANA llegue a México entre el 21 y 23 de noviembre, cuando llegue el aire proveniente del Ártico. Por ello, a partir de esos días se prevé que haya frío intenso y lluvias en diferentes partes del país.
¿Qué regiones de México estarán afectadas por el fenómeno DANA?
Los meteorólogos prevén que el aire ártico afecte a los estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste, donde habrán tardes frescas y amaneceres gélidos. No obstante, las zonas montañosas serán las más expuestas a estos descensos de temperatura.
En especial, se espera descenso de temperaturas y lluvias en las siguientes entidades:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Michoacán
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Ciudad de México
- Puebla
- Tlaxcala
- Veracruz
- Oaxaca
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche.
No obstante, el meteorólogo estima que la zona más afectada sea el centro y el sur de México, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones sobre el pronóstico del clima.
El especialista José Martín Cortés detalló que el fenómeno DANA también es conocido como el vórtice frío o chorro polar, por lo que es asumible que las temperaturas bajarán y se potenciarán las precipitaciones.
Por ello, exhortó a la población a mantenerse abrigada y prevenirse con un paraguas, sobre todo en el lapso comprendido entre el martes 21 y el jueves 23 de noviembre.