Mazatlán, Sinaloa.- Por implementar proyectos creativos y originales y que contribuyen al logro educativo de sus alumnos, 154 maestras y maestros del noroeste del país recibieron Reconocimiento y Medalla, -de ellos 106 son de Sinaloa- durante el Foro Regional de Intercambio de Experiencias y Reconocimiento a las prácticas educativas innovadoras en el ciclo escolar 2022-2023, de mano de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, y la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, donde participaron docentes de Durango, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, subrayó que este evento es un motivo de orgullo: “reconocer el trabajo innovador de quienes aun con la pesada carga que en sí mismo es la enseñanza, se atreven a proponer nuevas alternativas en la práctica educativa. La SEP emite la convocatoria y maestros y maestras de todos los rincones del país hacen sus propuestas y nos comparten las innovaciones en pedagogía, material educativo, tecnologías de la enseñanza y el trabajo con el entorno comunitario”.
Domínguez Nava, destacó además que a dos años del gobierno de Rubén Rocha Moya, con el apoyo del gobierno federal y apegado a los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana se incrementó en 2.3% la atención a la primera infancia; se mejoró la eficiencia terminal en primaria y secundaria, pasando del 9.1% al 98.8% en el ciclo escolar 2022-2023; mientras en Educación Media Superior y Superior se incrementó la cobertura y se redujo el abandono escolar.
La responsable de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, explicó que esta convocatoria se implementó el año pasado, con dos propósitos: el primero, que las y los docentes tuvieran la oportunidad de compartir con sus pares, con las autoridades educativas y con su plantel educativo, sus experiencias pedagógicas exitosas que realizan todos los días. Y segundo, para establecer un espacio de diálogo y reflexión colectiva sobre el quehacer docente, sobre la importancia que tiene la función que realizan las y los profesores para el proceso de transformación de la vida pública del país.
Mencionó que en la iniciativa de Reforma al Artículo Tercero Constitucional en el 2018, a las y los maestros se les concibe como agentes fundamentales de la transformación social, toda vez que anteriormente se les trató de manera insultante, “en donde se criminalizó incluso a las maestras y los maestros y se nos responsabilizó del fracaso educativo, hoy es todo lo contrario, se busca recuperar que ustedes maestras y maestros vuelvan a tener pues ese prestigio tan importante que nunca debió perderse. Estoy completamente segura que todos los días trabajan de manera incansable para que este país salga adelante. Así mismo esta visión de revalorización del magisterio es compartida e implementada por las autoridades presentes, por el propio gobernador constitucional del estado de Sinaloa, el Dr. Rubén Rocha Moya y por la Secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava”.
A nombre de las y los docentes galardonados, el profesor de Educación Indígena, Christian Yovani Castro, señaló que en esta ocasión, en la Convocatoria emitida por USICAMM se consideró “la Educación a Pueblos y Comunidades Indígenas, afroamericanas, migrantes y jornaleros agrícolas, considerando una oportunidad para el sistema indígena, ya que la preservación de una lengua originaria implica un gran reto para quienes habitamos en una etnia. Como maestro de una escuela primaria indígena y orgullosamente perteneciente a la cultura yoreme-mayo del norte de Sinaloa, es una gran oportunidad de mantener vivas todas las formas de expresión, costumbres y tradiciones indígenas”.
Esta Convocatoria fue publicada el pasado 15 de mayo por USICAMM a través de la SEP en los 32 estados de la República Mexicana, con el propósito de galardonar a docentes frente a grupo que se hayan destacado por originalidad, creatividad e innovación implementadas en sus prácticas educativas que contribuyeron al logro de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes. Los cuatro ejes centrales fueron: innovadoras en pedagogía, material educativo, tecnología de la enseñanza y trabajo educativo en el entorno comunitario.
A nivel nacional se registraron 4 mil 991 docentes, de los cuales 2 mil 279 cumplieron con todos los requisitos establecidos y serán los galardonados. En Sinaloa participaron 130, de ellos 106 recibirán el Reconocimiento; 85 pertenecen a educación básica y 21 son docentes de educación media superior (8 de Cobaes, 6 de DGETI y 7 de DGETAyCM)
De Durango se reconoció a 21 docentes; de Sonora, 15 docentes; 5 profesores de Baja California, 5 de Baja California Sur y 3 de Chihuahua.