México.- Todo en exceso afecta. Si bien las fuertes lluvias llegan a causar estragos en algunas regiones, en otras la falta de ella afecta en la generación eléctrica, lo que podría elevar las tarifas.
Y es que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Energía, los principales caudales que surten a las plantas hidroeléctricas en México están a menor capacidad que en 2014.
De acuerdo con Reforma, según datos del Sistema de Información Energética arrojan que el organismo señala que la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó 14.6 por ciento de enero a julio pasado respecto a igual periodo de 2014.
Mientras que en el periodo citado de 2014, se generaron 24 mil 339.7 gigawatts hora con plantas hidroeléctricas, para enero a julio de 2015 fueron 20 mil 782.9, según los datos.
Consultado por el mencionado rotativo, José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio, recordó la CFE operó a costos muy competitivos por un año atípico en lluvias en 2014.
“Se abusó del agua, con eso bajó el costo que observa el sistema y bajaron las tarifas, y ahora van a subir las calificaciones de cada combustible, los factores alfa –que reflejan el costo del combustible en el cálculo de la tarifa eléctrica– porque no alcanza. Esto es malo para los consumidores que van a tener que pagar tarifas más altas.
“Ya va dejar de llover y ya tendríamos que tener prácticamente los niveles correctos y esto no está sucediendo, lo más probable es que se deje de usar la generación hidroeléctrica este año y se tenga que recurrir a las termoeléctricas”, indicó.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando