Como una experiencia enriquecedora fue considerada la estancia doctoral realizada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así lo estableció la estudiante del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Rosa Acela Mayanix Alvarado Guevara.
Explicó que su estancia inició el día 11 de septiembre en la Universidad Complutense, para concluir el 12 de octubre del presente año. En ese tiempo tuvo contacto con la coordinadora, así como el personal docente y parte del estudiantado que en ese momento se encontraban en el posgrado, así como también se concretó el poder asistir a varios eventos donde fue invitada.
Alvarado Guevara comentó que estuvo en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, donde fue posible combinar las actividades de estancia que se tenían como objetivo y el terminar con su trabajo de campo, el cual consistió en el análisis documental, el cual fue realizado en la Biblioteca de la Complutense. También fue posible realizar algunas entrevistas a profesionales que tienen información importante de primera mano.
En relación a su participación en el Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología y Género, Alvarado Guevara resaltó que esta fue dentro de un Simposio de Trabajo social el cual fue muy importante, ya que es la primera vez que esta disciplina forma parte de un evento tan amplio donde se incorporaron a las áreas de las ciencias sociales y un espacio más grande con temas de exclusividad relacionados con epistemología y de producción en conocimiento de Trabajo Social.
Refirió que estas experiencias académicas formativas fueron muy importantes, ya que se tuvo contacto con personas de otras nacionalidades y de otras áreas de conocimiento, pero finalmente el interés se centró en Trabajo Social y, a partir de ahí, fue posible generar diálogo con otras personas y conocer cómo trabajan, sus perspectivas, sus metodologías, pudiéndose combinar lo que aquí se conoce como teoría y práctica, lo cual es muy importante para esta disciplina, puesto que ocupa espacios más amplios.
Con respecto a la visibilidad de esta profesión, dijo que el Trabajo Social aún se encuentra en una etapa de transición, donde existen muchos esfuerzos por consolidar esta disciplina porque Sinaloa está en mesas más amplias discutiendo con otras personas, que es todavía a lo que hay que abonar, y el estar incluido en visibilizar esta disciplina. Si bien es cierto que hay mucho que hacer, así como también en otras áreas, esto va a evidenciar de cómo se está avanzando, que es el conocimiento que aquí se produce y también reflejar la calidad formativa académica e institucional de la Universidad.
Finalmente, la estudiante del Doctorado explicó que, además del Congreso, otra actividad que fue pertinente fueron las entrevistas y las relaciones de trabajo que se generaron y, a partir de eso, se van a concretar proyectos de investigación, de producción y de publicaciones para el próximo año, donde se está pensando invitar a otros profesionales y vincular a la Universidad para sumar esfuerzos con un mismo propósito, que es visibilizar la disciplina.