Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz compartió los avances y esfuerzos realizados para atender a los municipios más afectados en el estado, esta mañana a través de la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, donde destacó que, desde la semana pasada, se han desplegado acciones de apoyo y asistencia en los seis municipios identificados como zonas de emergencia: Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Angostura y Elota.
Explicó que, durante este periodo, se han distribuido un total de 47,762 apoyos a la población afectada. En una primera etapa, se brindó asistencia en los albergues, asegurando la atención inmediata a las personas damnificadas. Posteriormente, se extendió la ayuda a nivel comunitario, alcanzando a las zonas más alejadas de los municipios afectados.
Destacó también que, a pesar de los desafíos logísticos, se ha logrado llegar a comunidades remotas, incluso más allá de Cerro Agudo, para entregar despensas y brindar la asistencia necesaria a las familias afectadas.
“Hemos estado distribuyendo alrededor de 47,762 apoyos que se han hecho al principio en los albergues y estuvimos atendiendo a las personas, ya luego empezamos a atender por comunidades, ha habido comunidades que se nos ha complicado un poquito llegar, sobre todo, para más allá de Cerro Agudo, pero ya pudimos llegar, llevamos despensas y atención”, dijo.
En cuanto a la ayuda proporcionada, se han entregado diversos elementos fundamentales, como catres, cobijas, colchonetas y colchones impermeables, así como láminas para la reconstrucción de viviendas. Además, se han distribuido kits de limpieza personal y de aseo para los hogares, así como agua embotellada. Estos elementos esenciales han sido los pilares de la asistencia brindada a las comunidades afectadas, junto con las despensas que han sido entregadas.
La asistencia se ha extendido a múltiples municipios, incluyendo Ahome, Angostura, Cosalá, Culiacán, Elota, Guasave y Navolato. Se han conformado tres brigadas de trabajo que han operado simultáneamente, en estrecha colaboración con las autoridades municipales y los DIF Municipales. La presidenta del Sistema DIF Estatal enfatizó que el trabajo continuará hasta alcanzar a todas las comunidades afectadas, reafirmando el compromiso del Gobierno Estatal y del Gobernador Rocha en ayudar a los más necesitados.
“Hemos atendido a Ahome, Angostura, Cosalá, Culiacán, Elota, Guasave y Navolato, se han hecho tres brigadas y hemos estado atendiendo simultáneamente siempre en conjunto con el municipio a través de la presidencia o bien de los DIF Municipales, el trabajo va a seguir, lo estamos atendiendo y vamos a llegar a todas las comunidades, ya lo dijo el gobernador, no se desesperen y vamos a llegar con todos y vamos a atenderlos con todo lo que se necesita y tengamos”, expresó.
Por su parte la secretaria técnica de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Alejandra Bojórquez expresó que se han entregado 1,981 apoyos económicos para las personas afectadas por la tormenta tropical Norma e informó que son 7,159 personas afectadas en total a través de 13 municipios del Estado.
Con este dato, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió que no tarden en entregar los recursos para los distintos municipios, pues explicó que ya se han destinado 42 millones de pesos para dar este apoyo económico a las familias afectadas por la tormenta tropical Norma.