Guamúchil, Sinaloa.- Luego de las lluvias registradas en todo el estado provocadas por la tormenta tropical “Norma” el nivel de la presa Eustaquio Buelna ubicada en esta ciudad aumentó un 12 por ciento.
El gerente de JAPASA Enrique Román Cruz Gastélum, informó que la presa se encuentra al 36 por ciento de su capacidad y aún espera que el nivel siga en aumento debido a remanentes que espera lleguen en el trascurso del día, expresó que siendo optimista espera llegar al 40 por ciento de la capacidad.
“Recibimos una buena noticia el día de hoy nos pasaron el dato de que está al 36% el nivel de agua, cuando ayer habíamos reportado el 25%, entonces incrementó el 11% y estamos muy contentos porque habíamos tenido niveles muy bajos, ahorita tenemos el 36% derivado de las últimas lluvias que fueron ocasionados por la tormenta tropical “Norma” y estamos esperando todavía algunos remanentes o escurrimientos de la zona serrana de Mocorito”, expresó el funcionario municipal.
Cruz Gastélum indicó que, los pronósticos por la falta de agua eran catastróficos y es por ello que ahora, con la captación que han tenido hizo un llamado a la ciudadanía a no confiarse y continuar ahorrando y cuidando el vital líquido, ya que desconocen si va a seguir lloviendo o bien cuando empezará la temporada de lluvias del próximo año.
En cuanto a la recuperación de agua en los pozos de las comunidades, será una situación que van a valorar esta semana, ya que aún abastecen de agua potable a través de pipas a la población de al menos cinco comunidades de la zona sur.
Enrique Román Cruz Gastélum, confía en el razonamiento de la ciudadanía y que van a valorar el vital líquido y así evitar llegar a extremos de recurrir a tandeos por la falta de este.