Uno de los ejes fundamentales del quehacer de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es la vinculación institucional, la cual, a través de convenios con universidades nacionales e internacionales, hace posible los intercambios estudiantiles que enriquecen los conocimientos de los universitarios, tal es el caso de las alumnas de la Universidad del Quindío, Colombia, que se encuentran de movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Yuliana Andrea Gómez Henao y Manuela Grajales Restrepo señalaron que la Máxima Casa de Estudios Sinaloense les abrió las puertas para poder vivir la experiencia de un intercambio estudiantil, algo que desde que iniciaron su carrera universitaria tenían visto que querían experimentar, y es a través de todo el apoyo de la comunidad Rosalina que hasta el momento ha sido muy grata.
“Desde que inicié mi carrera, siempre quise hacer el intercambio, era algo que me llamaba mucho la atención, quería vivir la experiencia de ser más independiente, conocer otras culturas, otras personas (…) la Universidad nos abrió las puertas, nos dio ese apoyo de que sí nos iban a recibir, entonces fue algo que se dio muy a la par y que me contentó mucho que sí se haya podido lograr”, mencionó Grajales Restrepo.
Asimismo, expresaron que en su universidad de origen están estudiando la carrera de Comunicación Social – Periodismo, y en la UAS les han ofrecido la oportunidad de homologar las materias de ambas licenciaturas que se ofertan en la FFyL y la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Las alumnas destacaron lo provechoso que ha sido para su formación académica, profesional y personal, el haber optado por una movilidad estudiantil en la Casa Rosalina, permitiéndoles salir de su zona de confort y descubrir otras perspectivas de los ámbitos antes mencionados, que les hará mejores profesionistas.
“Realmente es una transformación muy grande a nivel profesional y personal porque nos permite encontrarnos con otro tipo de culturas, y de una u otra forma ese intercambio permite fortalecer esas habilidades comunicativas y habilidades sociales que se requieren como persona y como comunicador”, expresó Gómez Henao.
Ambas señalaron que la comunidad universitaria de la UAS les ha recibido con total cariño, orientándolas desde el primer día desde el ámbito escolar, hasta la movilidad en la ciudad, lugares por conocer y la gastronomía por probar.