Guamúchil, Sinaloa.- Desde el inicio del ciclo escolar 126 niños de primero a sexto grado de primaria acudían por las tardes a clases a la escuela conocida como Nissan en Valle Bonito, esto con la esperanza de que ahí pudieran abrir por primera vez el turno vespertino, sin embargo, esto no fue posible y a casi dos meses del inicio del ciclo escolar estos niños no aparecen inscritos y necesitan de una escuela para poder estudiar.
Ante está situación, los padres de familia sostuvieron un encuentro con autoridades educativas del estado y municipales para llegar a acuerdos y encontrar una solución que garantice el derecho a la educación de los menores.
María Uzeta Figueroa, sub directora de escuelas primarias federales de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, garantizó que los más de 120 niños van a ser inscritos en el turno vespertino de la escuela primaria Forjadores de la Niñez, dónde a partir de esta misma semana los menores van a empezar a recibir clases.
Uzeta Figueroa, calificó como urgente solucionar este problema para que los menores aparezcan en el sistema como estudiantes y así puedan tener acceso a la educación, sus libros y uniformes.
La funcionaria de la educación garantizó que los menores van a ser bien recibidos y atendidos en esta nueva escuela para ellos, ya que es imposible crear un nuevo turno o bien hacer una nueva escuela en ese sector de la ciudad porque los estudios de campo no permiten que esto ocurra.
“Si los niños se quedan aquí, se quedan fuera de todos los beneficios de ser estudiantes porque no están dentro de, garantizamos como SEPyC que se les inscriba y también que se les dé un buen servicio porque la mayoría expresaba el día viernes que ellos han tenido experiencias no gratas”, expresó la funcionaria estatal.
Asimismo la maestra agradeció el apoyo de presidente municipal Armando Camacho Aguilar por poner a disposición un camión para que los alumnos sean trasladados desde el Centro Integral del Bienestar a la escuela primaria que, aunque aparentemente está cerca representa gasto de camión para los padres y de esta manera apoyará a los estudiantes y la economía de las familias de escasos recursos que habitan en esa zona de la ciudad.