Agricultura.- Ante la inminente disminución de recursos en el presupuesto de comercialización del próximo año, son los industriales los que tiene que pagar más por el precio del maíz de la cosecha Otoño-Invierno, consideró Juan Guerra Ochoa.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado anunció que plantearán una base de 60 dólares al titular de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, en la reunión que tiene agendada para los próximos días.
“El productor quiere una base de 60 dólares y a mí me parece una base correcta, nunca he visto que se suba a más de 60 dólares, claro, quien determina esto no es Gobierno del Estado sino Aserca en negociación con los productores”, recordó.
“El volumen que se produzca va a impactar la base porque los compradores pueden hacerle trampa al productor, decir de momento no te contrato, a ver cómo le haces y buscar una situación desesperada para el productor y que se baje la base”.
Estimó que al tipo de cambio actual, una base de 60 dólares, acercaría al productor a un ingreso de 3 mil 300 pesos, que es el ingreso objetivo, y se podría negociar un apoyo adicional con el Gobierno Federal.
“El gobierno está viendo que no tiene recursos para dar los subsidios de otros tiempos, es el momento de pensar en una base más equilibrada, la otra base (del año pasado 37 dólares) está depreciada”, expuso.
Mientras que la producción del Bajío está obteniendo una base de 45 a 50 dólares, con una calidad menor, la de Sinaloa sólo recibió 37 dólares.
Ante la posibilidad de que en el nuevo ciclo agrícola, el campo sinaloense se llene de maíz, Guerra Ochoa afirmó que este factor puede jugar en contra del productor.
“Entre más volumen tengas, aunque somos deficitarios, la sobreoferta estacional juega contra el productor, máxime que no tiene crédito para guardar la cosecha. Una salida es buscar amarrar a mercados asiáticos, la salida de un millón de toneladas, si se consigue, están por concretarse acuerdos con China, seguramente se puede conseguir una base así”, dijo.
La temporada pasada, agregó, se acabó el maíz y aunque al final se pagaban por encima de los 3 mil 300 por la libre, nadie tenía ya maíz para vender a los industriales.
fuente: Marcela Hernández / Revista Comentarios
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando