Guamúchil, Sinaloa.- El próximo 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y es por ello que durante todo este mes se estarán realizando distintas actividades para recordar a todas las personas que cáncer no es sinónimo de muerte ya que de ser detectada a tiempo es una enfermedad completamente tratable y curable, es por ello que tratan de crear conciencia para que haya mayor responsabilidad con la salud y que todos se realicen los chequeos médicos necesarios para garantizar buen estado de salud.
El Doctor Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, reveló que actualmente la Secretaría de Salud atiende a 507 mujeres que padecen cáncer de mama, la mayoría de las pacientes son mujeres mayores de 50 años de edad, sin embargo también hay mujeres jóvenes que se encuentran enfrentado este padecimiento.
El médico recomendó a todas las mujeres que, a partir de los 20 años se realicen auto exploraciones en las mamas una vez al mes, a partir de los 25 años un examen clínico cada año y de los 40 años en adelante realizarse una mastografía al año.
El funcionario de la salud indicó que las mujeres que tienen familiares con este padecimiento son más propensas a desarrollarlo es por ello que deben de prestar mayor atención a las medidas de prevención y detección a tiempo de esta enfermedad.
Inzunza Leyva enfatizó que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres ya que los hombres también pueden padecerla y es necesario que ellos también se auto exploren.
El director de Prevención y Promoción de la salud reiteró el llamado a todas las mujeres en edad para que acudan a realizarse los estudios adecuados para detectar a tiempo esta enfermedad y sobre todo que aprovechen que los hospitales cuentan con mastógrafos dónde realizan los estudios completamente gratis y en caso de detectar algún caso positivo la Secretaria de Salud ofrecerá atención al paciente.