Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa entregó este jueves el Premio al Mérito Juvenil 2023 en sus cinco categorías a las y los jóvenes Nathalia Quetzalli Martínez González, Ramón Alejandro Díaz Cossío, Kevin Guillermo Rivera Sauceda, Mélanie Esmeralda Villavicencio González y David Ransfery Lizárraga Lazcano.
La entrega se dio en Sesión Solemne, ante la presencia de los representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, y Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
La Sesión fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Ricardo Madrid Pérez.
Cada joven que accedió al Premio recibió un diploma alusivo, un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda, en el que luce en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa, y una cantidad en efectivo de 25 mil pesos.
La diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que da cuenta de la decisión del Jurado Calificador a favor de las y los galardonados y presentó una semblanza de cada galardonado y galardonada.
Las categorías premiadas son:
*Categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico
Nathalia Quetzalli Martínez González.
*Categoría al Mérito Cívico o Social
Ramón Alejandro Díaz Cossío.
*Categoría al Mérito Artístico
Kevin Guillermo Rivera Sauceda.
*Categoría al Mérito Deportivo
Mélanie Esmeralda Villavicencio González.
*Categoría al Mérito Empresarial
David Ransfery Lizárraga Lazcano.
Nathalia Quetzalli Martínez González, en representación de los galardonados, sostuvo: “La vida no es siempre justa para todos, pero por eso estamos hoy aquí: para volverla justa, sean valientes –dijo dirigiéndose a sus compañeras y compañeros galardonados- y encuentren esa pasión en cada uno de ustedes, crean siempre en su capacidad de volar”.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, dijo que amor humano no es ingenuidad: es política, y supone la lucha por la igualdad, el combate a la corrupción y toda negación de la democracia y la ausencia de transparencia y la rendición de cuentas.
Lamentó el uso excesivo de la fuerza pública de la Marina Armada de México, al dejar presuntamente sin vida a Natanael Álvarez de 22 años el miércoles pasado, quien desarmado salió a la pesca furtiva en una panga.
“Inaceptable la muerte impuesta a la gente de trabajo”, subrayó al considerar que las familias tienen necesidad de salir a pescar.
Sostuvo que México y su larga historia no se explican sin sus jóvenes y el Premio otorgado no es ajeno a la historia y nos convoca a pensar en el entorno social.
“Crezcan en comunidad –dijo dirigiéndose a las y los galardonados para concluir-, combatamos el individualismo y las posiciones egoístas, con ética y sentido crítico, propicien comunidad”.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, destacó el histórico activismo de los jóvenes que han resistido ante regímenes autoritarios y represores en América Latina, luchando por la conquista de sus derechos y libertades.
“Las y los jóvenes, dijo, ocupan un papel preponderante en el proceso de transformación de México y Sinaloa como actores de este proceso y de su propio devenir”.
Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, afirmó que ver tanta grandeza reunida es la prueba de que Sinaloa tiene en su juventud su mayor baluarte y una virtud que se encuentra asentada en jóvenes que con decisión han aceptado el desafío de inspirar a quienes les rodean.
Al inicio de la Sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid, pronunció la apertura del décimo primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Los titulares de los poderes públicos fueron recibidos por la Comisión de Cortesía integrada por las diputadas y los diputados José Manuel Luque Rojas, Cinthia Valenzuela Langarica, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Giovanna Morachis Paperini, Celia Jáuregui Ibarra, María Guadalupe Cázares Gallegos y Adolfo Beltrán Corrales.
Los honores a la Bandera Nacional y el canto al Himno Nacional Mexicano se rindieron con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del COBAES 27 “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna”, acompañados del maestro Sergio de Jesús Lugo Angulo y de Christian Alonso Sánchez Durán.