Angostura, Sinaloa.- Conmemorando con orgullo el 213 aniversario de la Independencia de Mexico, autoridades municipales llevan a cabo un emotivo acto cívico encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF, María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, por regidores y funcionarios del Ayuntamiento, así como por personal de CECyTE Alhuey y CECyTE Sinaloa.
Emma Karina Millán Bueno, directora general de CECyTE en Sinaloa, dio un emotivo mensaje en el cual mencionó a los grandes de aquella época y sus hazañas para liberar al país y lograr la Independencia.
“Hoy conmemoramos el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en México, que un 15 de septiembre a la voz de “¡Viva la independencia! iViva la América! ¡Muera el mal gobierno!”, dio el padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su llamado a la rebelión contra el dominio español.
No obstante que la lucha por la independencia de México fue un proceso prolongado que se extendió por más de una década, que comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el llamado de Hidalgo, y culminó oficialmente el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México logrando la independencia de México de España.
Por ello esta fecha representa una oportunidad para conmemorar la historia y la identidad de un país que inició una revolución social para convertirse en un territorio independiente, libre y soberano, mencionó Millán Bueno.
Por su parte, la alumna de CECyTE Alhuey, Anel Guadalupe Castro Angulo, tuvo el privilegio de ser la voz portadora del mensaje oficial.
“Asistimos hoy al 213 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México; común resulta recordar nombres de caudillos y gestas heroicas y en ocasiones olvidamos los ideales centrales de aquel movimiento que cambió el curso de nuestra historia y que se traduce en los anhelos de nuestro pueblo por vivir con libertad plena y bajo condiciones de mayor bienestar social.
En efecto, por un período de once años nuestra patria vivió momentos convulsivos generados por la desigualdad social, provocada por un modelo de sociedad que otorgaba amplios privilegios a unas castas y nulos derechos a la inmensa mavoría de la sociedad de entonces, un modelo caduco que caminaba en sentido contrario a las ideas de la ilustración que se abría paso, frente al sistema de prohibiciones y explotación que prevalecía en la época.
Acostumbramos entonces recordar caudillos y batallas gloriosas y no en pocas ocasiones dejamos de lado los ideales libertarios y las acciones determinantes que abrieron el camino a la consolidación de nuestra nación y a la cimentación de nuestro perfil social que le dio, con el paso de los años, una identidad propia
a México”, comentó la destacada estudiante.
Autoridades municipales realizaron el tradicional Izamiento de bandera, para posteriormente entonar el Himno Nacional y además Angostura se engalanó con la participación del Ballet Folklórico Nueva Generación.