Mazatlán, Sinaloa. – En el interés de salvaguardar la seguridad de mujeres, adolescentes y niñez para que no se vean envueltas en el delito de trata de personas en el sector turístico; la Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Sinaloa, Secretaría de las Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como autoridades de Mazatlán y empresarios del sector turístico del puerto, signaron un convenio en compromiso con la Estrategia Nacional para la Identificación y Denuncia de la Trata de Personas en el Sector Hotelero.
A nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, indicó que en el estado se atiende el tema de la niñez y destacó el trabajo que se realiza coordinadamente con las instituciones y municipios mediante una de las campañas permanentes denominada: Juega tu papel, contra el trabajo infantil; por lo que el ver estás estrategias para el cuidado de las niñas y los niños se garantiza la protección de sus derechos.
“Celebramos entonces este acuerdo entre las diferentes instituciones y dependencias de los gobiernos federales, estatales y de las asociaciones de hoteles y empresas de Mazatlán. Una de las condiciones que recomiendan los organismos internacionales y expertos para un combate eficaz en este problema es la coordinación de entidades públicas sociedad civil y la colaboración del sector privado, este día concretamos ese compromiso de colaboración y por ello reconocemos a las y los hoteleros de Mazatlán porque será un factor importante en el combate de este crimen”.
La trata de personas es un delito en donde al ser humano se le quita la calidad, dignidad, su libertad de ser personas y convertirlas en un objeto para ser explotado y que alguien obtenga un beneficio. Al menos se tienen estipuladas en la legislación de nuestro país 11 modalidades de este delito que van desde la esclavitud, explotación sexual, laboral, mendicidad forzada, utilización de menores de edad para el crimen, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, adopción ilegal y experimentación biomédica. El 80% de las víctimas pertenece a este grupo de mujeres, niñas y niños, y que además en su mayoría no se reconocen como víctimas, apuntó Félix Santana Ángeles, Director Gral. de Estrategias de la Secretaría de Gobernación.
“Al no reconocerte, no denuncian y no es perseguido este elemento. La campaña que tenemos el día de hoy iniciando es el esfuerzo del Estado Mexicano para visibilizar este tipo de agresiones en contra de las personas, por eso resulta fundamental la participación del sector hotelero en estos casos, gracias por esa responsabilidad social y que es necesario que entre todas y todos demos luz pública a uno de los elementos más agresivos del país, que al menos tenemos 200 años peleando en contra de ello”, externó Santana Ángeles.
En su intervención, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa enfatizó que este tipo de acciones comprometen al funcionariado, pues es un gobierno humanista y con sentido social.
“Las personas nos comprometen, salvar vidas nos compromete, porque somos un gobierno que ve a cada familia y a cada persona como lo que es. Si tenemos desde funcionariado público la alta responsabilidad del seguir salvando vidas tenemos que reforzar compromisos en el tema de la trata. Estamos trabajando fuertemente, este año hemos realizado varias reuniones en Fiscalía, con funcionariado del gobierno de Estados Unidos, estamos hoy en esta reunión con el sector hotelero y que no debemos permitir que gente inhumana sobreexplote a niñas niños y a mujeres”, expresó Guerra Ochoa.
Son las mujeres en situación de pobreza que tienen un peligro aún más latente de ser expuestas, y donde el miedo es una barrera, por lo que Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional de CONAVIM, llamó a cerrar filas para garantizar a todas las personas y a las mujeres vivir una vida libre de violencia.
“El Sector turismo tiene un papel central que jugar en esto y nosotras decimos que un elemento fundamental para avanzar en la erradicación de este delito es el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenirlo, pero también la alianza virtuosa del sector empresarial, de ahí la importancia de esta iniciativa”, indicó Alanís Sámano.
Por su parte Martha Yuriria Rodríguez Estrada, comisionada ejecutiva de la CEAV destacó que su equipo ha acompañado de manera integral (psicológica, jurídica, empoderamiento, educación, atenciones médicas, vinculación, etc.) a mil 034 víctimas de trata, ofertando cerca de 3 mil 500 servicios y en dos años se tienen 90 sentencias condenatorias en casos de trata de personas, por lo que esta firma es significativa para perseguir este delito.
A su vez el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, dijo que según estadísticas México ocupa el lugar número 20 de 167 países en temas de esclavitud, donde es de origen, tránsito y destino de las víctimas, por lo que, a nombre del sector hotelero se suma a contribuir para salir de este ranking y sobre todo sensibilizar sobre la problemática.
“A mí me honra como de una parte de los hoteles de Mazatlán, poder participar en lo que haga falta, con quien haga falta y con el interés de poder ayudar a que este problema se resuelva y salgamos de este deshonroso lugar que nuestro país tiene”, apuntó.
Como anfitrión y quien dio la bienvenida fue el alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, acompañando también la Secretaria de Turismo Estrella Palacios Domínguez y José Ramón Manguart Sánchez, Presidente de la Asoc. de Hoteles y Moteles 3 Islas A.C., así como alcaldesas y alcaldes y funcionariado del orden estatal.