La Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Instituto de Capacitación de Seguridad Pública de Miami Dade capacitaron a 252 policías estatales y municipales de 28 estados y 8 municipios de México en policía de proximidad, prevención del crimen, atención a víctimas, violencia de género y asuntos internos.
En la ceremonia de graduación del Programa de Formación de Instructores, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció a los oficiales de policía que terminaron su capacitación como formadores de instructores.
“Este esfuerzo refleja el compromiso de nuestros gobiernos para trabajar juntos como socios en nuestra seguridad compartida, buscando generar mejores resultados al adaptar estos cursos y crear un nuevo modelo de entrenamiento con las autoridades mexicanas”, dijo Salazar.
Señaló el embajador que el objetivo es ayudar a los policías municipales y estatales a realizar mejor su trabajo, sentirse más seguros y proteger mejor a la ciudadanía.
“También estarán ustedes más preparados para enfrentar y prevenir delitos como la trata de personas, la violencia doméstica o el abuso de menores. Además apoyarán a fortalecer sus instituciones y el combate a la corrupción al aprender más sobre las investigaciones y los procesos de asuntos internos”, señaló.
Leah Pease, directora Interina de INL, señaló que la mejor apuesta “prepararnos día con día es la mejor apuesta que podemos hacer para frenar a los criminales”.
“Que un agente o un oficial sepa qué hacer y en qué momento hacerlo nos da una ventaja ante organizaciones criminales que tal parece que encuentran nuevas formas de delinquir todos los días”, mencionó Pease.
Iván Marcelino Camacho López, representante del Programa de Prevención del Crimen e integrante de Seguridad Pública del municipio de Mexicali, agradeció la capacitación, además que destacó el modelo de policía comunitaria.
“Los malos no pueden más que los buenos, el crimen no puede más que una sociedad organizada, y de la mano con una autoridad responsable (…) Necesitamos cada día policías más humanos, más relacionados con la comunidad, humanos para identificar los retos de seguridad pública en cada espacio, humanos para atender la problemática diaria de nuestras comunidades y de sus integrantes.
“La guerra contra el crimen es en esencia cultural, y debe ganarse desde la trinchera de la familia, de la escuela, de la cuadra, de la colonia, que los contravalores de la vida criminal no nos deshagan una ciudad, un estado, un país fuerte, que no lo deshagan con canciones, con videojuegos, con películas, con dinero fácil, con corrupción, y para ello el trabajo que realizamos es la primera línea de defensa, desde la casa, desde el comité de vecinos, desde nuestra tarea diaria como encargados de seguridad haciéndola con honradez, con valentía, con valor”, expresó.
Camacho López pidió a los presentes creer en el programa de policía comunitaria y apoyar a sus elementos.
Con información de El Universal