Culiacán, Sin.-Los vehículos asegurados tras varios cateos de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México están relacionados con el hijo del líder del cártel de Sinaloa Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y se encontraban en un domicilio del complejo de la Isla Musala.
“El Chapito” es el hijo mayor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien se fugó del penal de El Altiplano el pasado 11 de julio por un túnel de 1.5 kilómetros de longitud. Desde entonces, se dice, se encuentra a salto de mata en la zona serrana del Sinaloa, y además habría ordenado a sus hijos y a su gente replegarse debido a los intensos operativos de la Marina conjunto con elementos de la DEA.
La Marina confirmó que la unidades están relacionadas con “El Chapito”, sin embargo advirtió que se trata de información extraoficial, pues las investigaciones sobre las supuestas propiedades de integrantes del cártel de Sinaloa continúan.
Asimismo trascendió que el pasado fin de semana, los infantes de la Armada tenían cercado un domicilio de este complejo residencial, donde se advertía por radios de comunicación apoyo para la operación, ya que se prevía reacción por parte de la delincuencia al realizar este cateo.
Paralelo a ello, la mañana de este jueves aparecieron “narcomantas” colgadas en diversas partes de Culiacán, Guamúchil y Los Mochis, en donde supuestos ciudadanos denuncian atropellos de la Marina y piden al gobernador Mario López Valdez que colabore para retirar a la institución naval de las calles: “Ya BASTA, fuera la Marina de las calles que se vaya al mar donde pertenece”.
En un comunicado, la Semar informó sobre el decomiso de 33 unidades de lujos, entre las que se encuentran motocicletas y camionetas. Dichos aseguramientos se llevaron a cabo en tres cateos realizados conjunto con elementos de la Procuraduría General de la República. Uno de los cateos fue en la colonia Lomas del Bulevar, en donde los marinos balearon dos unidades, resultando un joven muerto y tres personas más heridas.
La mayoría de estas unidades, como se observa en un video, fueron aseguradas en un domicilio de portones cafés marcado con el número 122, el cual se ubica en la Isla Musala. Entre los vehículos destacan Mercedes Benz, autos deportivos, camionetas y motocicletas.
El gobierno de los Estados Unidos, incluso, en la demanda que mantiene contra Iván Archivaldo señala que se le incautará, de ser arrestado, dos Lamborginis murciélago como parte de los bienes que ha adquirido en las actividades criminales en donde secunda a su padre.
Sin embargo, la Semar no reportó ninguna persona detenida producto de estos cateos en Culiacán.
Cynthia Valdez y Martín Durán/La Pared
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando